112 - 2024-04-29T164608.165

Inicia el 57° periodo de sesiones de la Comisión de Población de la ONU presidido por Honduras

Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- La embajadora de la Misión de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noemí Espinoza, presidió la apertura de la 57° sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CIPD), en la que también participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona.

El Grupo de países de América Latina y el Caribe propuso a Honduras, a través de la embajadora Espinoza, para presidir la sesión, lo que refleja el enfoque del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de una Política Exterior Ciudadana, Soberana y Solidaria.

La cual está basada en el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, mediante un multilateralismo representativo, democrático, y subraya el compromiso de Honduras con un desarrollo global inclusivo sostenible.

Durante el discurso de apertura, la embajadora Espinoza expresó, que este encuentro sucede en un momento crucial y crítico de la historia humana. Este tiempo nos obliga a dejar de lado las polarizaciones.

«Nos encontramos en un punto en donde la polarización ha ganado terreno, mientras el mundo nos exige enfrentar fuertes desafíos globales interrelacionados y crisis multidimensionales que se intensifican con el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático, y que no solo amenazan nuestro presente, sino que ponen en riesgo y comprometen el futuro de las próximas generaciones”, agregó la diplomática.

Compromiso de Honduras

Por su parte, el secretario José Cardona hizo énfasis en el compromiso de Honduras con la agenda global, ya que, se han logrado avances significativos que merecen ser destacados. Trabajando incansablemente para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible, con un fuerte enfoque en combatir la extrema pobreza como eje principal.

A través de las políticas públicas establecidas por el Gobierno de la Presidenta Castro, se ha avanzado en la creación de programas sociales liderados por el Programa Red Solidaria, permitiendo que miles de hondureños y hondureñas adquieran habilidades fundamentales para su desarrollo humano, comunitario y social.

Además, el funcionario de Sedesol, añadió que: “Se ha reactivado programas sociales como la matrícula gratuita, la distribución de kits escolares, alimentación escolar, programas de los cuales somos líderes regionales y ejemplo global, para garantizar que ningún niño se quede atrás, reduciendo la deserción escolar del 2.7 % al 0.7 % a nivel nacional”.

En educación, se logró alfabetizar a más de 134 mil personas mayores de 15 años a través del “Programa Nacional de Alfabetización”, con el método de enseñanza cubano «Yo sí puedo», y más de cien municipios en el país fueron declarados libres de analfabetismo.

La entrega de becas universitarias de grado y posgrado a 9 mil estudiantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad tiene como meta para este año otorgar 20 mil becas más, con una inversión de 20 millones de dólares. En total, el Gobierno Solidario de Honduras ha otorgado más de 100 mil becas en todos los niveles, con una inversión de 40 millones de dólares.

Salud sexual y reproductiva

En materia de salud sexual y reproductiva, Honduras ha experimentado avances significativos que reflejan el compromiso con la garantía de derechos fundamentales. La aprobación del libre uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y la implementación de protocolos de atención integral a víctimas de violencia sexual son ejemplos de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestra población.

Para finalizar, la embajadora Espinoza manifestó, que: “Se ha demostrado un gran compromiso para cumplir las promesas que nuestros gobiernos hicieron en El Cairo hace 30 años. Hemos demostrado que las Naciones Unidas y esta Comisión siguen siendo un espacio intergubernamental que pertenece a nosotros los Estados, quienes estamos comprometidos con nuestros pueblos; que la solidaridad entre países y regiones y la cooperación a nivel internacional es la ruta para seguir trabajando por un mundo mejor».

Dato

La sesión 57 de la CPD en 2024 tiene como tema la evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (PA-CIPD), y su contribución al seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la década de acción y sus resultados.

Esta sesión es de suma relevancia debido a que se enmarca en la conmemoración de los 30 años del PA- CIPD por lo que el primer día de esta sesión ordinaria, realizarán un evento conmemorativo encabezado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.