Tegucigalpa, Honduras (29.04.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, apuntó este día que, el Ministerio Público (MP) debe investigar el paradero de los 100 tractores donados por el gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la solidaridad de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Es importante mencionar que, la donación se realizó en el gobierno del exmandatario, Manuel Zelaya (2006-2009).
“El Ministerio Público (MP) debe deducir responsabilidades sobre el tema de los tractores agrícolas y verificar en qué lugares del país están y en manos de quiénes”, dijo Funes.
El funcionario del INA detalló que: “Hemos identificado uno en Santa Bárbara, que usaba el nombre de Valle Verde, pero ciertos políticos de la zona se lo llevaron a una familia que no digo el nombre, pero que tenemos identificada, sin embargo lo vamos a recuperar porque lo tienen trabajando en propiedades de grandes hacendados”.
También se han identificado parte de esta maquinaria de la Alba en Atlántida y varios en el departamento de Cortés.
Y se desconoce por qué fueron a parar a propiedades privadas, de forma que se deducirán responsabilidades.
Máquinas en mal estado en Juticalpa
Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, mencionó que el Gobierno solicitará a Venezuela otros 100 tractores, porque muchos de la primera donación por la misma cantidad, en 2009 se perdieron.
Según sus investigaciones, parte de las máquinas se encuentran en mal estado retenidas en un taller de Juticalpa, Olancho, debido a la falta de fondos para su reparación.
Otros tractores se encuentran en las oficinas regionales del INA, mientras que el resto no se ha podido localizar, señaló Alegría.
Ante esta situación, Alegría planteó la posibilidad de solicitar a Venezuela el envío de los 100 tractores restantes para cumplir con la donación inicialmente acordada.
“La donación eran 200 tractores, llegaron 100 y en eso vino el golpe de Estado”, explicó Alegría, subrayando la importancia de recuperar este equipo para impulsar la agricultura y el desarrollo rural en Honduras.
Según informes de los jefes regionales del INA, algunos de los tractores se encuentran en el plantel de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), otros pertenecen a Empresas Asociativas Campesinas de Producción que realizaron un convenio con el Funes y que continúan en funcionamiento.
Actualmente se encuentran máquinas que fueron enviadas a Olancho, como también en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, ya que también donó a la Asociación de Carreteros.
Asimismo, autoridades de Talanga le dieron uno de los tractores a la regional de Danlí, donde se encuentran dos tractores, uno en mal estado y el otro que funciona en la empresa campesina “El Matazano”.
Otro se prestó a la Empresa Asociativa Campesina de Producción (EACP) “Nueva Jerusalén” y se encuentra en estado regular.
De igual manera, en la zona occidental han puesto jefes regionales, donde se ha detectado un tractor que estaba sin uso en una empresa que, al parecer, allí lo fueron a depositar, pero se ha recuperado y llevado a trabajar en 1,000 manzanas de tierra de seis asentamientos campesinos de “La Florida”, departamento de Copán.
Igualmente, existen dos en el Centro de Capacitación Campesina (Ceca), de Agua Blanca Sur, en El Progreso, Yoro, que estaban en reparación, pero un empleado los embargó por 4,000,000 de lempiras (L).
Por otra parte, en La Ceiba, Atlántida, en el año 2022, se realizó un inventario, a través del cual se visitaron los municipios donde se encontraban las máquinas bajo custodia en los Centros Recolectores de Leche (CREL) y la Escuela de Agricultura “John F. Kennedy”, donde manifestaron que entregaron los tractores e implementos a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA).
Sin embargo, en el resto de los departamentos donde el INA envió maquinaria, no se pudo obtener información actualizada sobre cómo permanecen o su paradero.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran plantación de 100,000 arbustos de supuesta coca en Colón