IMG_0119

Productores recibirán el Bono Tecnológico Productivo mediante censo

Tegucigalpa, Honduras (28.04.2024).- Los productores beneficiados del Bono Tecnológico Productivo (BTP) recibirán a partir de mayo los insumos para las siembras 2024.

Los insumos serán recibidos a través del censo realizado por los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El censo validará en el campo quienes son los pequeños productores de cada zona del país que cumplen con los requisitos para recibir el BTP.

Además, con el censo enseñarán como ser productor de subsistencia, es decir, que siembren menos de cinco manzanas, que no tengan acceso al crédito, ni a la asistencia técnica, que no realicen prácticas de quema y que estén dispuestos a seguir las directrices de la SAG en materia de producción y productividad.

¿Qué es el BTP?

El BTP es un programa presidencial que tiene como objetivo apoyar pequeños productores de subsistencia, mediante la entrega de insumos agrícolas para las siembras de granos básicos y contribuir de manera sostenible a la seguridad alimentaria.

Por iniciativa de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, con el censo, una nueva herramienta de trabajo, se persigue incrementar la producción, productividad y seguridad alimentaria en el campo hondureño practicando mayor transparencia, equidad y eficiencia en la distribución de las semillas, fertilizantes y pesticidas para las siembras de granos básicos y frutales a través del BTP.

“Estamos fortaleciendo las estrategias para las entregas en tiempo y forma mediante el censo de productores, adicionalmente socializamos el programa nacional de extensión agrícola, este año el bono se va a entregar con el apoyo de las fuerzas Armadas, el papel del técnico es de asistencia técnica y que el bono llegue a la gente que corresponde”, destacó Suazo.

Datos

En dos años el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha invertido 1,700 millones de lempiras (L) para atender a más de 400 mil pequeños productores en siembras de primera y postrera, logrando aumentar la producción de maíz y frijol, fortaleciendo la reserva estratégica en el país.

Actualmente la SAG-DICTA gestiona la entrega del bono a través de un censo, moderno sistema de identificación de agricultores, en el sitio donde se cultivará el grano, así como usando tecnología de identificación al momento de la entrega.

Este año 2024 se entregarán 400 mil bonos para 200 mil bonos en siembras de primera, 200 mil bonos en siembras de postrera a igual número de productores en igual número de área sembrada, 400 mil manzanas en el año, en cultivos de Maíz, sorgo, arroz, incluyendo ajonjolí en postrera y frutales.

La inversión para este año 2024 es de L1000 millones.

PUEDES LEER:Instituciones realizan patrullajes en laguna de Guaymoreto

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.