Redacción teleSUR 26.04.2024). – Durante el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina, la vicecanciller de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, criticó este jueves la impunidad de Israel y el doble rasero del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en la agresión contra el pueblo palestino.
«El doble rasero y selectividad del Gobierno estadounidense para garantizar la impunidad de Israel y exonerarlo de su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino, restan cada vez más credibilidad al Consejo de Seguridad», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores cubana.
Rodríguez Camejo mostró su desacuerdo con el veto reciente de EE.UU., el cual impidió que el Estado de Palestina, que tiene calidad de observador dentro del máximo organismo internacional, ingresara como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo cual consideró «injustificable».
Intervención de @AnayansiRCamejo, Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, en debate abierto del Consejo de Seguridad de la @ONU_es sobre “La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina.
🔗 https://t.co/5ajlihLFwu pic.twitter.com/1aeXJDphli
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 25, 2024
«La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por su complicidad en la injusticia contra el pueblo palestino», enfatizó la diplomática isleña.
Además, expresó que es una vergüenza para la comunidad internacional que el Estado de Palestina, que ha sido reconocido por 140 países, siga siendo un Observador, mientras que la Potencia Ocupante (Israel) cuenta con una membresía completa en las Naciones Unidas.
«Formalizar el ingreso (a la ONU) de Palestina es precisamente uno de los primeros pasos que podemos y debemos dar para lograr la anhelada solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino», subrayó.
Además, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas urgentes para frenar el genocidio que lleva a cabo el Gobierno de Israel.
«Debe poner fin a las políticas y prácticas ilegales colonizadoras en los territorios palestinos ocupados, que han persistido durante más de siete décadas», dijo Rodríguez Camejo.
La vicecanciller, en representación de Cuba, insistió en la necesidad de una tregua inmediata y duradera en los territorios palestinos ilegalmente ocupados y respaldó la idea de establecer una Conferencia de Paz en el marco de la Asamblea General de la ONU para garantizar los derechos inalienables del pueblo palestino.
Además, exigió que Israel se retire por completo e incondicionalmente del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados, y pidió que se detuvieran las agresiones contra Siria, las cuales violan su soberanía e integridad territorial.
TE PUEDE INTERESAR: Por cultivos de sustancias ilícitas envían a prisión a dos integrantes de “Los Orozco”