Tegucigalpa, Honduras (25.04.2024).- Luego de presentar los elementos suficientes, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtuvo auto de formal procesamiento contra Víctor Alfredo Ortega Martínez por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
La FEMA recibió una denuncia en octubre del año 2023 y el personal se trasladó a la aldea El Rodeo, Tatumbla, Francisco Morazán, por la supuesta comisión de delitos ambientales.
Mismos que fueron ratificados por medio del dictamen técnico 174-2023, identificando tala de árboles, remoción del suelo por la apertura de una carretera, erosión del suelo, entre otros hallazgos.
Asimismo, se solicitó documentación soporte en la Unidad Municipal Ambiental (UMA), de Tatumbla, con el fin de verificar si se había otorgado permiso para corte de árboles y apertura de carretera; contestando la municipalidad, mediante oficio, que en ningún momento se extendió el mismo para realizar tales obras.
Por otro lado, se identificó una fuente de agua en el sitio en mención en donde se construyeron dos muros de material de piedra y cemento, así como madera en troncos, dentro del caudal natural de la quebrada; se encontraron árboles talados con un diámetro de 35 centímetros.
También y mediante el uso de la plataforma Google Earth, se observaron imágenes satelitales de 2021, siendo las mismas de mayor notabilidad con respecto a las captadas en el año 2023, las que denotaban cambios y pérdidas de la cobertura vegetal, dando como resultado una afectación a la sub cuenca del Río Tatumbla.
TE PUEDE INTERESAR: Embajador de China dona pantalla inteligente a la SAG