Tegucigalpa, Honduras (23.04. 2024).- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y presidente de la Comisión Legislativa de Energía, Hugo Noé Pino, se refirió al informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como sesgado, incompleto y débil.
«Consideramos que este es un informe sesgado, incompleto en cuanto a información y débil como investigación, parece que los amigos de ASJ se les olvidó que entre 2008 y 2022 hubo un gobierno de 12 años que dirigió la política de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y por qué lo menciono, porque ellos en primer lugar se refieren a una empresa que dicho sea de paso la Comision de Energía no ha podido ver las adendas porque no han llegado al Congreso Nacional y estamos señalando que cuando lleguen lo vamos a analizar con las características que tenemos en la Comisión de Energía con suma responsabilidad y seriedad», dijo Pino.
Además, mencionó que, en ningún momento se han recibido peticiones de información a la Comisión de Energía sobre las adendas de los contratos y de que esta se haya negado.
«Con respecto al tema de energía, en primer lugar y dado que se mencionó a la Comisión de Energía del Congreso Nacional que su servidor preside, señalar que en ningún momento hemos recibido peticiones de información sobre las adendas de los contratos, en nuestros archivos no existe ninguna nota en donde se halla solicitado esta información y que esta información se haya negado», agregó.
Con respecto a este tema dijo que, al CN aún no han llegado las adendas de los contratos.
«Al Congreso Nacional no han llegado esas adendas de los contratos, así que, en primer lugar, esa es una aclaración que queremos señalar», añadió el parlamentario.
250 megavatios en contratos sin licitación
Por otro lado, Pino hizo mención del tiempo de gobierno del Partido Nacional en donde la ENEE asignó 250 megavatios en contratos donde los señalaron como legales aun sin ser sometidos a licitación tal y como lo menciona la Ley de Industria Eléctrica y durante este tiempo hubo más contratos que la ASJ no menciona.
«ASJ sabe muy bien que en el 2014 una semana antes de entrar en vigencia la nueva Ley de la Industria Eléctrica la ENEE asignó 250 megavatios en contratos y cuando se le reclamó al entonces gerente de la ENEE de esos contratos dijo que eran legales que no tenía por qué someterlos a licitación como señalaba la Ley de la Industria Eléctrica y porque menciono esto porque ASJ no hace referencia a lo que el ministro de Energía hizo, cuando el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro asumió la ENEE, habían 115 contratos firmados además de esos había 95 en operación», mencionó Pino.
También, con respecto a este tema dijo que, los 115 contratos tuvieron que ser renegociados por la ENEE y una empresa extranjera que señaló que ellos tenían el contrato, que ellos iban a hablar con las autoridades de la ENEE, pero que si no iban a proceder legalmente porque ya tenían un contrato firmado aunque no lo había autorizado el CN.
«A mí lo que me extraña es porque si había 115 contratos que estaban sujetos a renegociación porque ASJ se refiere solamente a una empresa y porque omite cualquier análisis que se haya dado en los últimos 12 años del gobierno del Partido Nacional que es la fuente de los problemas dada la forma en la que se recibió la Empresa Nacional de Energia Electrica», finalizó el presidente de la Comisión de Energía.
PUEDES LEER: ¡Nueva piel! La H presenta su nueva camisa oficial rumbo al Mundial 2026