Tegucigalpa, Honduras (22.04.2024).- En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el Instituto de Conservación de Forestal (ICF), participó en el diálogo “Uniendo esfuerzos para la conservación de nuestros bosques”, en la aldea Suyapa.
Las acciones se realizaron junto al Comité Ecológico de la Aldea Suyapa, en una zona, declarada apenas unos meses atrás como Refugio de Vida Silvestre Suyapa, por nombre, Luis Hernán Baca Valladares “Mero”.
Durante la jornada, se celebró la inauguración solemne del Refugio de Vida Silvestre Suyapa, en memoria de Luis Hernán Baca Valladares “Mero”, Q.D.D.G., líder ambientalista, quien luchó durante muchos años por alcanzar la declaratoria de esta zona para la conservación de especies.
Además, productora de agua como un área protegida en la gestión de la Presidenta Xiomara Castro, se han priorizado las áreas protegidas del país como un alto enfoque de conservación, por lo que se han multiplicado los recursos orientados al Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), con una inversión de más de 100 millones de lempiras (L).
Desde el FAPVS, se benefician las reservas naturales, integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph), que cuenta con 92 áreas protegidas, 75 mediante decreto legislativo y 18 a nivel de propuesta, en una extensión de 5.072 millones de hectáreas.
La política del Gobierno fortalece la gobernanza de estos sitios y además declara nuevas áreas protegidas.
También bajo el liderazgo del titular de ICF, Luis Edgardo Soliz, a nivel nacional, se declararon más de 128 microcuencas, que cuentan con un certificado de protección forestal, donde se empodera a las comunidades para que se sumen y participen de forma activa en la protección y preservación de las fuentes de agua.
Entre otras medidas fundamentales para la protección de los recursos naturales y las áreas protegidas de Honduras, sobresale el fortalecimiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (Ftida), liderada por el ICF, la cual despliega operativos y persigue delitos contra el medio ambiente en atención a las denuncias de la población.
Honduras, cuenta una gran riqueza natural, una cobertura forestal superior al 56 por ciento, alberga cuatro reservas de biosfera patrimonio de la humanidad, una gran biodiversidad, grandes cuencas hidrográficas, variados ecosistemas destinados a la conservación, por lo que, en este Día Mundial de la Tierra, celebramos el valor de nuestro país y afirmamos el compromiso para su conservación.
TE PUEDE INTERESAR: Capacitan a técnicos de la SAG para atender 15 mil hogares rurales en el Corredor Seco