Tegucigalpa, Honduras (22.04.2026).- La secretaria de Salud (Sesal), Carla Paredes, detalló que las pérdidas en insumos y medicamentos fueron millonarias en el incendio del Hospital de Roatán, porque contaba con el 96 % de abastecimiento, pero se volverá a realizar la adquisición de los mismos para su entrega en el nuevo centro asistencial que se construirá en la isla.
Según Paredes, los insumos se compraron y trasladaron al Hospital de Roatán a principios de 2024, con el objetivo de abastecer el 96% del centro asistencial para el resto del año.
«El 96% de la compra de insumos ya había ingresado al Hospital de Roatán, pero se calcinaron. Sin embargo, la Secretaría de Salud repetirá las compras y copiará el pedido para abastecer y garantizar los insumos para que no haya necesidad en el año», anunció la funcionaria.
Mientras tanto, la doctora, también mencionó que desde el sábado 20 de abril y durante esta semana continuarán llegando ayudas humanitarias para solventar la crisis.
La titular de la Sesal, expresó que el laboratorio clínico público y el equipo del mismo se logró rescatar y siendo trasladado al Hospital Wood, en la zona insular del país.
«Nuestros técnicos en laboratorio y microbiólogos operarán desde ese hospital. La isla no se va a quedar sin laboratorio, tampoco se debe preocupar por el tema de sangre, tampoco deben temer por la falta de oxígeno; tenemos el mismo sistema», señaló Paredes.
Incendio
El 19 de abril el Hospital de Roatán sufrió un grave incendio, dejándolo inservible en su totalidad, sin embargo, gracias al rápido accionar de los médicos y personal del centro asistencial, no se reportaron personas fallecidas o heridos graves.
Por los momentos, las autoridades no han confirmado el motivo que pudo provocar el gran siniestro.
PUEDES LEER: IHMA cuenta con abastecimiento suficiente de maíz y frijol