Tegucigalpa, Honduras (19.04.2024).– El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), firmó ayer un importante convenio de préstamo temporal de piezas arqueológicas con el centro regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Nacaome, Valle.
La suscripción del referido convenio se realizó en las oficinas centrales del IHAH y estipula el préstamo temporal de 63 piezas arqueológicas del IHAH a esa institución con el fin de organizar el montaje de lo que será el primer Museo de la Zona Sur del país.
El gerente del IHAH, Rolando Canizales y el director de la UPNFM, Reniery Maradiaga, fueron los encargados de estampar sus firmas en el documento que dará vida al espacio cultural citado.
Cabe mencionar que este proyecto forma parte del fortalecimiento de las políticas culturales de la Presidenta Xiomara Castro.
Los pasos iniciales de este proyecto se da luego de más de dos años de trabajo conjunto entre ambas instituciones y la comunidad de Nacaome, Valle, que implicó la realización de talleres con vecinos de la población, taller de Guardarrecursos Culturales, capacitaciones en materia de museos.
Asimismo, acondicionamientos para la seguridad y conservación de los bienes culturales en dos amplias salas, el IHAH y CURNAC-UPNFM, que han podido avanzar aún más con el acuerdo que establecerá las condiciones de traslado, manejo, monitoreo y conservación de las piezas.
Todas las piezas a exhibir provienen de la zona sur del país y serán de mucha ayuda para que la sociedad local y los visitantes nacionales y extranjeros conozcan más sobre las poblaciones indígenas que habitaron esa región en el período prehispánico.
TE PUEDE INTERESAR: Especialistas agrícolas realizan levantamiento de muestras de suelo en el país