112 - 2024-04-17T145928.873

ICF registra reducción de área afectada por incendios forestales en un 37 %

Tegucigalpa, Honduras (17.04.2024).- La temporada de incendios forestales aún no concluye, pero el corte estadístico al 17 de abril 2024, registra una reducción en el área afectada de un 37 por ciento, en comparación con el 2023, reporta el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Los datos obtenidos mediante rastreo satelital con la plataforma “Smartfire”, muestran una disminución en las cicatrices de quema por incendios forestales; a este miércoles el área afectada es de 118,142 hectáreas afectadas, en 2023 las áreas afectadas alcanzaron las 223, 494 hectáreas.

A esta fecha, se registran 1,783 incendios forestales, de los cuales 1,439 ocurrieron en bosques, en comparación al 2023, documentamos una disminución del 18 por ciento en la ocurrencia.

A menos de tres meses de la finalización de la temporada de incendios forestales, gracias al esfuerzo del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), liderado por el ICF a nivel nacional, con entidades operativas como las Fuerzas Armadas (FF. AA.), por medio del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C9), la Fuerza Aérea, cuadrillas comunitarias, comanejadores, alcaldías municipales, cooperantes y voluntarios ha logrado una importante reducción de la afectación.

El ICF en pleno liderazgo del CONAPROFOR, trabaja arduamente con 526 cuadrillas de diferentes organizaciones y 80 brigadas forestales del ICF en todo el país, en la protección de los bosques y el apoyo complementario de Copeco y el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), en los incendios estructurales y de interfaz.

Por la alta incidencia de incendios, el ICF en pleno del CONAPROFOR declaró, como zonas de riesgo y vulnerabilidad a incendios forestal a los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, El Paraíso, Comayagua, Gracias a Dios y Santa Bárbara, de acuerdo al mapa de susceptibilidad a incendios forestales.

Pese a dos periodos de sequias prolongadas en 2023 y 2024, por encontrarnos bajo la influencia del fenómeno Niño, el Estado de Honduras, por medio del Gobierno de la República, mejoró las capacidades de respuesta y prevención de incendios forestales con un incremento de 7 a 70 millones de lempiras para labores de combate y reducción de riesgos.

El ICF, también registra la atención del 87 por ciento de los incendios forestales ocurridos en todo el país, y una reducción del tiempo de respuesta de 35 minutos a 28 minutos, según el último reporte, situación que puede cambiar a medida ocurra una mayor cantidad de incendios.

Además, el ICF coordina logística y personal para el combate de los incendios forestales, con 10 Centros de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestal (COIIF), ubicados en Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Cortés, Copán, Santa Bárbara, Olancho y Lempira.

Desde 40 oficinas del ICF a nivel nacional, se trabaja con personal técnico y experimentado en manejo forestal, con equipos multidisciplinarios y capacitados para la prevención y combate de incendios forestales, a quienes se les dotó de más de 3,515 herramientas misceláneas.

El ICF, comenzó a desarrollar labores de prevención de incendios con rondas preventivas, líneas negras, comaleos, quemas controladas, desde noviembre del 2023 e implementa el Sistema de Alerta Temprana “Smartfire”, uso de drones, vigilancia mediante torres de detección.

 

PUEDES LEER: Gobierno anuncia la inauguración de un AGROSUPO por departamento

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.