Tegucigalpa, Honduras (267.07.2022).- Ante la presentación del informe de Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, FMI, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó en su cuenta de Twitter que Honduras avanza en materia económica.
Moncada destacó que, «la destrucción de las finanzas públicas ha sido brutal en 13 años post golpe, se empeñaron, vendieron, privatizaron, endeudaron y corrompieron todo».
Señaló que en estos 6 meses, aún con la grave crisis internacional el país avanza con fe hacia la refundación de la Patria.
El escrito del organismo internacional indica que la titubeante recuperación de 2021 vino seguida de una evolución cada vez más sombría en 2022, a causa de los riesgos que comenzaron a materializarse.
Durante el segundo trimestre de este año, el producto mundial se contrajo, debido al rebrote de Covid-19, la desaceleración de China y Rusia, mientras que el gasto de los hogares en Estados Unidos no alcanzó las expectativas, además nuevos efectos transfronterizos negativos derivados de la guerra en Ucrania.
Varios shocks sacudieron una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a lo previsto en todo el mundo —sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas— que provocó el endurecimiento de las condiciones financieras.
Según el pronóstico de base del FMI, el crecimiento se reducirá de 6,1% del año pasado a 3,2% en 2022, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la edición de abril de 2022 de Perspectivas de la Economía Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan proyecto regional para la restauración de ecosistemas productivos