Tegucigalpa, Honduras (16.04.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, recibió a varios representantes de las comunidades garífunas y tolupán para conocer los inconvenientes que presentan sobre sus tierras.
El grupo indígena tolupán expuso que poseen dificultades con la inscripción de sus títulos ancestrales, llevan muchos años trabajando para lograr este cometido sin ningún resultado positivo.
La presidenta del Consejo Tolupán, Fátima Martínez expresó que tienen confianza que en el actual Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y por medio del trabajo del director del INA, esto se pueda conseguir.
Por otra parte, la presidenta de la comunidad garífuna, Nueva Armenia; Mabel Robledo, manifestó que lo que quieren como colectividad es que se les reconozca su mapa ancestral que les fue extendido desde el año 1887.
Asimismo, Robledo dijo que piden la anulación de los documentos que fueron extendidos a terceras personas y “También solicitamos al INA que se haga la ampliación de un predio que ancestralmente hemos conocido como El Cayo”.
Por su parte, Funes manifestó que el Gobierno ha demostrado estar a favor de las comunidades indígenas y el sector garífuna al reforzar una comisión e investigar estos casos.
De la misma manera, añadió, que, en cualquier caso, dicha comisión no puede tomar decisiones sin estar presente la contraparte.
Finalmente, aseguró que la Presidenta Xiomara Castro ha conservado la participación ciudadana y es por eso que desde el INA han avanzado con las evaluaciones en Triunfo de la Cruz y con las declaraciones juradas en comunidad de Punta Piedra.
PUEDES LEER: Senacit promueve iniciativa Construyendo Sueños, un Robot a la Vez