Tegucigalpa, Honduras (15.04.2024). – Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) escucharon y atendieron las propuestas e inquietudes de los representantes de los vendedores del mercado San Isidro de Comayagüela.
Los locatarios conocieron a detalle los avances de la construcción de su nueva y moderna plaza de ventas, tras una reunión que sostuvieron este lunes.
La comisión nombrada por el alcalde capitalino, Jorge Aldana, y miembros de la Junta Directiva de los comerciantes salieron satisfechos por los acuerdos alcanzados para que el proyecto pueda seguir su marcha y que esté terminado en mayo del próximo año, para lo cual se realizarán reuniones cada 15 días con los directivos del mercado, con el fin de que conozcan los avances.
Además de reunirse periódicamente, también se revisarán casos puntuales que han impedido el desarrollo normal de las obras, como ser la reubicación de algunos puestos mientras se termina el inmueble, respetar los espacios que han ocupado y manteniendo por generaciones los locatarios, precisó Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial de la comuna.
Agregó que: “Se pueden hacer algunos cambios menores para ir mejorando y que los locatarios se sientan satisfechos con todo lo que se está haciendo¨.
Entre los cambios está la instalación de gradas en algunos sectores y que no se estaban programadas, así como, que algunos de los locales queden colindantes con el mercado Colón.
A su vez, se hará una revisión a los temas que tienen que ver con la fachada del establecimiento, los cuales serán sometidos a consideración del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para que emita su aprobación, amplió.
Construcción
“Como en toda construcción, pues tenemos algunas diferencias”, pero se estableció una nueva metodología con la junta directiva para tener retroalimentación con cada uno de los locatarios y que el proyecto siga adelante, ya que todos los cambios que se hagan al mismo serán presentados a los vendedores, pormenorizó Bustamante. Reconoció que los cambios generarán algún impacto económico porque habrá un cargo adicional en la construcción, obra que supera los 100 millones de lempiras.
Por su parte, don Amadeo Osorto, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro, declaró que las dudas se despejaron en la reunión, y estimó que la AMDC está ofreciendo una solución para reubicar en el mercado La Isla a los vendedores que se sienten afectados, para que puedan seguir ofreciendo sus productos.
“Nosotros no solo vamos satisfechos, estamos contentos con el alcalde, porque ya casi vamos por sobre 13 años de sufrimiento desde que el centro de abastos se incendió¨, un 18 de febrero de 2012, y ahora agradecen la respuesta que les está dando la municipalidad, porque se les está dando una solución salomónica al proponerles un traslado temporal, indicó.
PUEDES LEER: PMOP asegura plantación de 1,500 arbustos de hoja de coca en Olancho