Tegucigalpa, Honduras (13.04.2024).- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) informó este sábado que junto con la Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán (UPNFM), coordinan la instalación del Museo del Sur ubicado en la ciudad de Nacaome, Valle.
«Está labor iniciada hace varios meses culminará muy pronto con la apertura al público de un museo de arqueología que brindará información a los visitantes sobre la riqueza cultural del sur del país», indicó el IHAH en sus redes sociales.
Las acciones que se han ejecutado a la fecha han implicado capacitaciones al personal, talleres de Guardarrecursos Culturales con las comunidades, estudiantes y personal de la UPNFM de la zona, charlas sobre instalación y mantenimiento de museos, elaboración de guión museografíco por parte del académico Reyniery Maradiaga de la UPNFM y personal del IHAH.
Asimismo, diseño de museografía que incluye mobiliario expositivo, circuitos de circulación internos, recomendaciones de seguridad del inmueble ya aplicadas por la Universidad, diseño de cedulacion informativa, inventario de objetos arqueológicos, estando pendientes las labores de instalación que se llevarán a cabo en los próximos días.
Codificación de piezas arqueológicas para el Museo del Sur
En una fase previa a su inauguración, el Museo del Sur de Honduras, que se instala en la Universidad Pedagógica Nacional de Nacaome, recibió la visita de especialistas del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
Su misión fue codificar cada una de las piezas arqueológicas que formarán parte de la colección museográfica de este importante centro cultural y educativo.
La visita de los especialistas del IHAH representa un paso más en el proceso de preparación del Museo del Sur de Honduras para su apertura al público.
La codificación de las piezas arqueológicas es una etapa crucial para garantizar su adecuada catalogación, conservación y exhibición, así como para facilitar su estudio e investigación por parte de académicos, estudiantes y visitantes.
Este importante avance es resultado del esfuerzo conjunto de diversas personas y entidades que han contribuido con la creación y enriquecimiento de la colección del Museo Sur de Honduras.
«De parte del coordinador general, Reniery Misael Maradiaga, deseamos expresar el más sincero agradecimiento a todas las personas que, de manera voluntaria, hicieron entrega de piezas arqueológicas para este proyecto tan significativo», expresó la UPNFM en sus redes sociales.
A la vez, agregó: «La colaboración y el compromiso de la comunidad han sido fundamentales para alcanzar esta ansiada meta, y estamos satisfechos de compartir este logro con toda la comunidad en general y visitantes que pronto podrán apreciar de la riqueza cultural y patrimonial que el Museo Sur de Honduras tiene para ofrecer».
El Centro Universitario Regional de Nacaome es una institución educativa comprometida con la excelencia académica, la investigación y la promoción de la cultura y el Museo Sur de Honduras es una iniciativa emblemática de nuestro Centro Universitario, destinada a preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la región.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Con éxito! Concluye primer simposio internacional sobre trata de personas