Tegucigalpa, Honduras (11.04.2024).- La Mandataria hondureña Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reprogramó la reunión virtual que tenía prevista para este día con el fin de abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador.
La nueva fecha fijada por la gobernante es el próximo martes 16 de abril a las 09:00 de la mañana, hora hondureña.
Castro hizo énfasis en que, la convocatoria atiende la violación de la Convención de Viena establecida en 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte del país de Sudamérica.
«Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras. Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador», escribió Castro en su cuenta de X.
Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras. Esta convocatoria se debe a la violación…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 11, 2024
Antecedentes
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador implosionaron el pasado domingo dramáticamente después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y arrestara a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Glas, arrestado el viernes por la noche, había sido declarado culpable de soborno y corrupción y sigue bajo investigación por otros posibles delitos.
Tras el apresamiento, líderes de todo el continente americano expresaron su indignación por el incidente y el presidente de México anunció que rompería relaciones diplomáticas con Ecuador.
Expertos en derecho internacional y líderes de toda la región han dicho que la medida violaba leyes internacionales establecidas desde hacía mucho tiempo que pocos gobernantes se han atrevido a violar.
Es casi un acto sin precedentes. Hasta la fecha, sólo hay un pequeño puñado de casos de redadas en embajadas registrados.
PUEDES LEER: Semujer acompaña lanzamiento del Decenio Interamericano por los Derechos de la Mujer