Tegucigalpa, Honduras (11.04.2024).- La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, instruyó este día a los directores de hospitales o de policlínicos a cesar el cobro del medicamento heritropoyetina, el cual es utilizado por los pacientes renales en el país.
«Instruyo a directores de hospitales o de policlínicos donde se distribuye este medicamento al paciente renal a cesar en este momento del cobro de ese medicamento e igual de los estudios de laboratorio que requieren para poder aplicarse ese medicamento que es determinante para poder recibir adecuadamente el ciclo de diálisis que corresponde», mencionó la titular de la Sesal.
Paredes explicó que, la heritropoyetina: «Es un medicamento de vida o muerte, no puede estar condicionado a la capacidad de pago de un paciente, por lo tanto, ese medicamento no puede tener costo en ningún hospital público».
Recordó que, la asistencia sanitaria es pública y que el aplicar cuotas de recuperación está aprobado por un consejo consultivo local que ve la necesidad de recuperar algún fondo para reinvertirlo, «pero solo si el paciente puede pagar».
«En el caso de un paciente crónico que tres veces a la semana recibe diálisis, que tiene que hacerse periódicamente análisis de laboratorio y que cada vez que va a someterse a diálisis tiene que ser sometido a este examen y que necesita este medicamento eso no es posible, por lo tanto, tiene que ser gratuito y me he comprometido a eso, a garantizar que los estudios de laboratorio que se requieren que en general no son complejos sean gratis en los hospitales públicos para el país», dijo Paredes.
Pacientes renales
Por otra parte, la funcionaria también exhortó que, en el transcurso del mes de abril se inicie la publicación ya de los términos para la contratación de un nuevo servicio que beneficie a los pacientes renales
«Espero que esta semana que inicia la publicación ya de los términos para la contratación de un nuevo servicio, la apertura del nuevo servicio es durante el año de diálisis para los pacientes renales», comentó.
Para concluir, Carla Paredes informó que son alrededor de ocho empresas las que se han identificado y las que estarán participando para ser contratadas para brindar este noble servicios a los pacientes que sufran de esta enfermedad.
«Son ocho empresas las que hemos identificado, las que van a ser invitadas a participar y todas aquellas que puedan. Nos hemos comprometido en este proceso y eso es muy productivo a garantizar transparencia en los términos de referencia que se han estructurado para esta contratación. Nos hemos comprometido a que ellos también pueden ser veedores del proceso una vez que el proceso de contratación se inicie para que tengan la certeza de que las empresas que ganen ese proceso son las que reúnen todas las condiciones técnicas que garantiza un servicio de calidad y de oportunidad», concluyó.
PUEDES LEER: Semujer acompaña lanzamiento del Decenio Interamericano por los Derechos de la Mujer