Tegucigalpa, Honduras (09.04.2024).- La secretaria de Salud (Sesal), Carla Paredes, pidió a los pacientes que se encuentran realizando la toma de la carretera CA-5, que regresen a sus casas o que vayan a los centros a recibir el tratamiento.
Paredes pidió no exponer sus vidas innecesariamente por alguien o por una empresa que ya tiene resuelta su vida.
«No se le debe un solo centavo a la empresa a la cual están defendiendo, que lo que no se les paga y no se puede pagar es porque no les correspondía. Y ellos los invitaron y que lo hacían gratuitamente y que podían atenderlos durante cinco años sin cobrar un centavo, y que fueran, que los iban a atender sin que la Sesal pagara, que ellos lo iban a hacer altruistamente. Lo dijeron en público, pero inmediatamente mandaron una factura a la Sesal para que se les pague», expresó la secretaria de Estado.
La titular de la Sesal afirmó que no se le debe dinero a esa empresa, y que además, actualmente se encuentran en licitación nuevamente, sin embargo, si no han firmado contrato es porque no han querido.
La galena, detalló que los pacientes no quieren que se le da la oportunidad a otras empresas de brindar el servicio con el fin de tener más opciones y de romper el monopolio que ha existido.
Según Paredes, actualmente a la Empresa Diálisis de Honduras no se le adeuda nada, sin embargo se cree que el malestar es porque se le quitó el gran porcentaje de participación que poseía anteriormente.
«Nosotros les pagamos, por la evidencia del paciente atendido, porque se paga así por paciente, les pagamos, a pesar de que se niegan, a pesar de todo, les pagamos. No tenemos deudas con ellos. El Estado garantiza que las empresas que brindan los servicios los brinden en las condiciones científicas en las que deben de brindarse. No expongan a sus pacientes, a la familia no es correcto. Y a la empresa que está instigando, o que está motivando, o que desde atrás está oculta haciendo, les digo, son vidas humanas. Yo ya entiendo que 1,200 millones es tentador, pero por el amor de Dios, abrir competencias saludables», acotó la secretaria.
Monopolio
Por otro lado, la doctora alegó que en este caso en especifico cuando existe un monopolio, el paciente se encuentra «secuestrado» por ese proveedor, ya que es la única opción que existe, y no debe de ser así.
«El paciente es el mayor beneficiado y debería de estar de verdad contento por tener esta oportunidad de que se abra el mercado, porque eso garantía. Por eso les pido, por favor, vuelvan a sus casas. No hay una sola razón que justifique esto. Porque nada de lo que piden aquí es cierto. No han firmado porque ellos no quieren. Así de sencillo», puntualizó.
PUEDES LEER: Incinerarán 1,350 kilos de cocaína incautados a 10 hondureños que guardan prisión