Tegucigalpa, Honduras (08.04.2024). – La Mesa Técnica de Justicia Restaurativa se reunió con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público (MP) y el Programa Unidos por la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Pusimos de manifiesto a la Coordinadora de la Unidad de Programas Especiales (UPE) del Poder Judicial, Abogada Mildren Dubón, todas las actividades que se pretenden desarrollar a través de la Mesa Técnica Interinstitucional de Tegucigalpa, en materia de Justicia Restaurativa y de todos los objetivos y metas que se pretenden alcanzar dentro de un tiempo, a corto, mediano y largo plazo, a fin de dinamizar la aplicación de ésta”, explicó, el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Comisiones Interinstitucionales de Justicia (UNACIJ), Cesar Ramos.
Agregó, qué con el lanzamiento realizado por la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, de la Mesa Técnica Interinstitucional en materia de Justicia Restaurativa, se están dando pasos muy significativos para tal efecto, siendo la estructuración un tema muy importante.
“No es algo sencillo de implementar, ya que tenemos que ubicarnos en el mismo contexto todos los operadores de justicia que estamos ligados al tema de Justicia Restaurativa y, sobre todo, obtener resultados para poder llevar a cabo una actividad en beneficio de la niñez, puesto que la misma está involucrada en lo que tiene que ver con Justicia Restaurativa, esperándose tener éxito.’’, dijo.
La Justicia Restaurativa busca la des estigmatización del menor vinculado en situaciones de conflicto con la ley, la víctima, la comunidad y el sistema; se le brinda una nueva oportunidad de resarcir el daño hecho a la víctima. por lo tanto, se busca la paz y la armonía, que es lo que debe imperar en el seno de la sociedad, por parte del infractor hacia la víctima y comunidad.
Se ha obtenido la colaboración de otras instituciones vinculadas, como los actores propios del Sistema de Justicia Penal Juvenil, que son el Poder Judicial a través de los jueces, la Defensa Pública, el Ministerio Público a través de los fiscales, la Procuraduría General de la República, a través de los Procuradores Judiciales y el Instituto Nacional Para La Atención a Menores Infractores (INAMI).También, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, tanto la preventiva como la de investigación y otros actores que de alguna u otra manera se involucran en el Sistema Penal y que se van a integrar a la Justicia Restaurativa.
“Se está trabajando con el Programa Unidos por la Justicia en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela y La Ceiba, y se espera que este nuevo modelo de Justicia Restaurativa sea todo un éxito y de esa forma establecer las bases de cómo se va a desarrollar la práctica de la misma” puntualizó el abogado Cesar Ramos.
PUEDES LEER: Sefin transfiere más de L900 millones a varias instituciones por diversos conceptos