Tegucigalpa, Honduras (08.04.2024).- En punto de las 12:00 del mediodía Centroamérica, México, Estados y Unidos centrarán sus miradas al cielo para ser testigo de un fenómeno natural que no veremos dentro de unas décadas, el eclipse solar total.
Suramérica de forma lamentable no podrá observar el suceso astronómico, que en México durará unos cuatro minutos, mientras que, en Honduras se oscurecerá un 34 por ciento en 19 ciudades, entre ellas, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque.
En Estados Unidos, donde más de 40 millones de personas quedarán en completa oscuridad, los precios de los hoteles en la zona, donde la Luna tapará al Sol completamente, están agotados, según los reportes.
Los presos de una cárcel de Nueva York interpusieron un recurso para que los dejaran ver. Y en los rascacielos tienen fiesta preparadas, lo mismo que en restaurantes y cadenas de comida rápida.
Las aerolíneas, por su lado, están haciendo su agosto movilizando a miles de personas que se desplazan desde los lugares apartados del fenómeno hasta la franja de 300 kilómetros de ancho que cruzará el país desde Eagle Pass, en el sur de Texas, hasta el Niágara, en la frontera con Canadá.
Honduras
Nuestro país no ha dejado de tener su impacto, a pesar de que será parcial y apenas se oscurecerá un 34 por ciento en los poblados de la franja, como San Pedro Sula, Copán Ruinas y Nueva Ocotepeque.
En Tegucigalpa, donde el sol se opacará en un 27 por ciento durante dos horas, a partir de las 11:16 am, algunas personas han estado preparando gafas con vidrios para cascos de soldaduras para ver el fenómeno directamente y la UNAH invitó a verlo en su observatorio astronómico, con actividades previas desdelas 9:00 de la mañana, aconsejando a los visitantes llevar camisetas negras, sombreros, hidratados y protectores solares. Yuscarán, Juticalpa, Nacaome y Puerto Lempira, son las ciudades donde la penumbra será entre 23 y 26 por ciento.
PUEDES LEER: Policía Nacional captura a Suany Pesquera por parricidio en perjuicio de su hija en Copán