Honduras

Honduras toma medidas de prevención para evitar la introducción del Gusano Barrenador del Ganado

Tegucigalpa, Honduras (05.04.2024).- El Gobierno de Honduras mediante un comunicado de prensa informó que se han iniciado con las medidas de prevención para evitar la introducción y propagación de la enfermedad parasitaria que causa el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y que afecta a bovinos, animales de granja, domésticos, silvestres y seres humanos.

Según información de los expertos, esta mosca deposita hasta 500 huevecillos en una herida fresca, convirtiéndose en larvas entre 12 y 24 horas después, las cuales se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días.

Para después caer al suelo para transformarse en pupas. Luego eclosionan entre 7 a 10 días después como moscas y repiten el ciclo, llegando a causar muerte.

Asimismo, se destacó que, Honduras ya cuenta un plan de prevención para el ingreso del Gusano que incluye medidas en implementación como ser:

  • Cuarentena en puestos de ingreso,
  • Vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo,
  • Educación masiva sanitaria,
  • Aumento de corrales de inspección, y,
  • Medidas de control de movimiento de animales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo dijo: «Somos nueve países vecinos desde México hasta Panamá, incluyendo República Dominicana, que unimos todos los esfuerzos en estos temas de sanidad, inocuidad. En el caso de Nicaragua, pues el día de hoy ya fuimos sorprendidos con una noticia oficial de presencia del gusano ganador en la zona sur de Nicaragua».

Asimismo, la funcionaria explicó que, las acciones de prevención se estarán realizando a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

«Exhortamos a la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible de Honduras (PNGS), al personal de las dependencias de migración y aduanas, postas policiales, postas de vigilancias, asociaciones de productores y ganaderos, municipalidades fronterizas con Nicaragua y a la sociedad en general a unirse en vigilancia permanente para evitar que este flagelo ingrese al territorio hondureño. Continuaremos trabajando unidos para mantener el estatus del país libre de esta enfermedad que desde 1996 goza Honduras», concluyó el comunicado oficial del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Jornada #13: Olimpia gana 2-1 al Real Sociedad en Tocoa

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.