Tegucigalpa, Honduras (05.04.2024).- El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, explicó este viernes que la medida de prohibir la entrada de menores de edad a los centros penales, tienen como finalidad proteger a los mismos.
«El abuso de menores y su utilización es algo que ya se venía dando desde hace mucho tiempo atrás, pero nadie se había atrevido a denunciarlo, y por tanto es urgente tomar acciones para la protección de los niños en los centros penales», afirmó.
En ese sentido, el militar anunció una prohibición tajante: «Mientras no tengamos las condiciones para que ingresen niños a los centros penales, no van a ingresar».
Esta acción, enfatizada por el también titular de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), es ante la necesidad de proteger a los menores de edad en situación de riesgo.
Las declaraciones del comandante se dan en el marco del mediático caso de un menor que supuestamente habría sido usado para ingresar droga a la cárcel de «La Tolva» quien ya está en resguardo de la Senaf.
Esta medida, se ha tomado como respuesta a la situación crítica en la que se encuentran los centros penales, donde no se garantizan las condiciones mínimas de seguridad y protección para los niños.
«No se cambiará de reglas mientras no se esté convencidos de que en un centro penal no se dará una violación a los derechos de los niños», afirmó el comandante de la PMOP.
Destacó la urgencia de abordar este problema, subrayando que los recursos necesarios se están dedicando a esta causa.
«Con los recursos que tenemos, se dará respuesta, porque nos dimos cuenta de un problema y hay que solucionarlo. Se está trabajando fuertemente», añadió.
PUEDES LEER: CN continúa socialización de reformas a la Ley de Tránsito