Tegucigalpa, Honduras (04.04.2024).- Entidades como la Secretaría de Desarrollo Social y de Derechos Humanos junto a la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente (CIPPDEF), desarrollaron un taller de consulta de actores relevantes.
Esto como parte del proceso de diagnóstico previo al diseño y construcción de la Política Nacional de Prevención del Desplazamiento Forzado.
La normativa buscará abordar temas como la vinculación y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, el combate a la violencia de género, los despojos de tierras a pueblos originarios, la protección de viviendas, patrimonio y poblaciones en riesgo.
Este trabajo lo ejecutan más de 37 instituciones, entre gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional.
Cabe mencionar que, la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente fue aprobada en el Congreso Nacional en 2022 y publicada en la Gaceta en 2023.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la aprobación de la normativa representa el más importante avance en el país, y el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para atender y proteger a la población hondureña.
PUEDES LEER: Con nuevo diseño de balón Liga Nacional de Honduras celebrará 60 años