Tegucigalpa, Honduras (04.04.2024).- La directora ejecutiva del Instituto Nacional para la atención a Menores Infractores (Inami), Ninfa Suyapa Flores Castellanos, inauguró este miércoles la segunda oficina regional en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.
Esto, con la finalidad de expandir los servicios. y garantizar la protección y la reinserción social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, que están bajo el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas de Privación a la Libertad (PAMSPL).
La nueva oficina regional estará integrada por un equipo multidisciplinario y bajo la coordinación del Programa de Medidas Sustitutivas para dar supervisión, seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las medidas, reglas de cumplimiento y sanciones dictadas por los jueces de Niñez y Adolescencia y el cual estará conformado por: un asesor jurídico, trabajador social, psicólogo, pedagogía
La titular del Inami aseguró que, expandir las atenciones en cumplimiento a lo establecido en el Código de Niñez y Adolescencia a favor de los menores es una prioridad del gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, y por ello, se busca garantizar los derechos fundamentales y derechos humanos de los mismos, lograr la reinserción y rehabilitación de esta población.
«Esta es la segunda regional que estoy inaugurando ya que recientemente se abrió la oficina en Juticalpa, Olancho y continuaremos expandiendo nuestros servicios mediante la creación de dos oficinas más una en Choluteca y Comayagua», informó la funcionaria del Inami.
«Con la apertura de esta regional se espera atender a más de 500 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, dando cobertura geográfica a 28 municipios con sus respectivas aldeas, el cual tendrá su sede en el municipio de La Ceiba, siendo la segunda oficina creada bajo mi administración», expresó Flores.
El propósito de esta regional es de garantizar los derechos de los menores, darles celeridad a los tramites y ordenes emanadas por Juez competente y prestar las atenciones dadas por el equipo técnico, a su vez se tiene programada para el mes de abril, la inauguración de las regionales de Santa Rosa Copan, Comayagua.
De esta manera, se busca fortalecer las existentes oficinas regionales para brindar una mejor atención y darle fiel cumplimiento a lo ordenado por los Jueces en Materia de Niñez y Adolescencia en conflicto con la ley.
Cifras
En la actualidad, el Inami a través del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad (PAMSPL), brinda atención a 1,370 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que cumplen medidas sustitutivas impuestas por los jueces, de los cuales 154 son niñas y 1,216 son adolescentes y jóvenes a los que se les brinda atención personalizada y especializada por parte del equipo multidisciplinario del PAMSPL.
El Inami reitera su compromiso de continuar trabajando con la mística de garantizar la salud, educación, rehabilitación y la reinserción socio laboral mediante una justicia social y de esta manera reintegrar y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.
PUEDES LEER: Honduras expone a GRULAC planes de trabajo de las presidencias pro tempore de organismos regionales