xr:d:DAFlXn-scCI:3088,j:4420706746252096076,t:24040313

Profundización de relación China-Honduras es «justicia histórica», afirma canciller hondureño

Redacción Xinhua (03.04.2024). – El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China, el 26 de marzo de 2023, junto con la profundización creciente de los vínculos de toda índole un año después, es un «tema de justicia» e «histórico», afirmó el canciller hondureño, Enrique Reina.

En entrevista con Xinhua, por el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Reina enfatizó que, al reconocer el principio de una sola China, Honduras hizo un acto de «justicia histórica», siguiendo «la línea correcta que marca la historia».

«China es una potencia emergente en muchos campos y, adicionalmente, juega un rol muy importante en el campo multilateral. Tiene una visión muy clara de respeto a los derechos soberanos, a la no injerencia en los asuntos internos, a la no intervención y a la idiosincrasia de cada país», enfatizó el canciller hondureño.

«Es muy importante ese respeto a la autodeterminación para generar esos espacios en que China, ahora, es un actor que nadie puede negar y con el cual tenemos que establecer una relación importante», apuntó.

Reina destacó que la profundización de la cooperación e intercambios en diversos ámbitos entre China y Honduras coincide este año con el hecho de que Honduras ocupa, desde marzo, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esto último, unido al décimo aniversario del Foro China-CELAC, «es una gran oportunidad» que podría favorecer el fortalecimiento del foro y un surgimiento de iniciativas y resultados beneficiosos para China, Honduras y los demás miembros de la CELAC, señaló.

«Retomar el foro, ver la posibilidad de que al más alto nivel los líderes de América Latina y el Caribe, junto a los líderes de China, puedan reencontrarse, reunirse y encontrar estos lazos de cooperación; es una de las prioridades que tiene Honduras en su presidencia pro tempore», adelantó Reina.

A ojos del canciller hondureño, la relación China-Honduras ha tenido «muchos avances positivos», y en muchas áreas, para «apenas» un año de relaciones diplomáticas.

«Se avanzó importantemente al inicio en las conversaciones para el acceso rápido de productos hondureños a China, productos muy importantes para Honduras y que pueden hacer conocer también los productos hondureños en China», resaltó.

En opinión de Reina, el punto más importante de la evolución de las relaciones China-Honduras fue la visita al país asiático de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en junio de 2023, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

Fue «el elemento más alto» de este año de relación y obviamente ahora lo son los convenios bilaterales, ponderó el canciller hondureño, al tiempo que detalló que durante la visita se suscribieron 17 convenios de cooperación e intercambios bilaterales.

Otro capítulo destacado durante este primer año de relaciones entre los dos países, tras el establecimiento de lazos diplomáticos, fue la participación de Honduras como invitado de honor en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Allí, comentó Reina, participaron más de 40 compañías hondureñas de distintos rubros, lo cual «fue una gran oportunidad para que estas empresas empezaran a iniciar contactos con empresas chinas e iniciar esta relación comercial».

Reina observó que hay muchos campos en los que China y Honduras pueden cooperar. «Para nosotros, es muy importante la cooperación en el tema de educación y en el tema de salud, que es fundamental y básica, pero también en otras áreas como tecnología, infraestructura e inversión», enumeró.

Sobre la educación, celebró el acuerdo alcanzado por ambos países en materia de cooperación no reembolsable, que permitirá mejorar gran parte de la infraestructura educativa de Honduras mediante el mejoramiento de las condiciones materiales de miles de planteles educativos de distintos niveles de enseñanza en el país centroamericano.

Reina manifestó la voluntad de Honduras de participar y respaldar iniciativas chinas destinadas a la cooperación y el bienestar mundial, como la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

«Son iniciativas que coinciden en un espíritu de democratizar el sistema internacional», refirió.

El canciller de Honduras subrayó que el beneficio mutuo y conocimiento de los pueblos que fomentan las relaciones con China se combinan con el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía hondureña y las posiciones de Estado de Honduras.

Todo ello, añadió, «es fundamental para tener un diálogo franco con todas las naciones del mundo y es por eso que las iniciativas de China son positivas para el desarrollo y abordaje de los retos que enfrenta la humanidad».

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.