Tegucigalpa, Honduras (03.04.2024). – El Ministerio Público (MP) coordina la ejecución de 19 allanamientos de domicilio, para la desarticulación de células de extorsión en distintas ciudades del país.
Estas acciones se ejecutan a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
De los allanamientos, 14 tienen lugar en la ciudad de Tegucigalpa y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Cortés; Juticalpa, Olancho y en Choluteca, donde se identificaron sectores de los que la pandilla 18 habían tomado el control y donde se procederán a ejecutar de manera simultánea órdenes de captura.
La operación responde a un requerimiento fiscal que en las últimas horas presentó la Sección Antiextorsión de la Fescco, que, desde hace varios meses, viene trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18, facilitándose el recaudo de la extorsión, pues directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal que obtuvieron del uso de la violencia e intimidación.
En tal sentido, ese es el modus operandi, según las investigaciones interagenciales, que se ha identificado consistente en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes de las zonas donde se está operativizando.
En los allanamientos, se recolectan indicios en torno a la concurrencia de cualquier otro ilícito en que se hayan visto involucrados los imputados; de momento, la acusación del Ministerio Público es por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan requerimiento fiscal con orden de captura para exmagistrados del TSC