Tegucigalpa, Honduras (02.04.2024).- Un Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción, este martes dictó detención judicial al exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, y para los exfuncionarios de la misma institución, Douglas Javier Murillo, Karen Yadira Martínez y Santiago Antonio Reyes.
De tal forma, el Poder Judicial señaló que a los encausados se les supone responsables del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la Administración Pública.
Asimismo, la audiencia inicial quedó programada para el día jueves 04 de abril, a las 9:00 de la mañana, indicó una fuente judicial.
Requerimiento fiscal
Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que el 01 de abril presentó requerimiento fiscal contra de Juan José Pineda Varela, Ricardo Rodríguez, Douglas Javier Murillo Barahona, Santiago Antonio Reyes Paz y Karen Yadira Martínez.
Todos los antes mencionados, eran exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a quienes se les acusa de influir en la institución con el fin de favorecer a terceros con sus auditorías con información manipulada.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, Juan José Pineda Varela quien fue magistrado presidente del TSC y Ricardo Rodríguez exmagistrado, junto a Douglas Javier Murillo Barahona, jefe de auditores, Karen Yadira Martínez Villatoro directora legal y Santiago Antonio Reyes Paz, secretario general, incurrieron en la comisión del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.
Asimismo, se les imputa el delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
La denuncia
El pasado mes de noviembre del 2023 cuando se recibió una denuncia anónima en el MP donde se manifestaba que en departamento de auditorías del sector municipal del TSC, varios empleados por órdenes superiores estaban realizando actos irregulares como ser la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados a finiquitos de algunas municipalidades.
Por lo cual, el equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedieron a realizar las investigaciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: A mitad de semana iniciará la jornada número 13 del fútbol hondureño