CANAL 8 WEB

BCH aprueba el programa monetario 2024-2025 y espera crecimiento económico entre 3.5 % a 4.5 %

Tegucigalpa, Honduras (02.04.2024). – El Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo con lo dispuesto en su Ley, presentó el Programa Monetario (PM) 2024-2025, instrumento mediante el cual comunicó al público general su visión sobre la evolución reciente de la economía y las proyecciones macroeconómicas para los próximos dos años.

Para la elaboración de las proyecciones del PM el BCH ha realizado un conjunto de reuniones y visitas en el primer trimestre del año con las diferentes cámaras de comercio, organizaciones empresariales, instituciones del sistema financiero, asociaciones de productores y empresas representativas de las diferentes actividades económicas.

Al respecto, el BCH valora y agradece la disposición de los distintos sectores económicos por el intercambio de opiniones referentes a las expectativas de inversión, comercio exterior y panorama económico y financiero, permitiendo identificar insumos de gran utilidad a considerarse en las estimaciones de las principales variables macroeconómicas del país. Asimismo, se plantearon importantes desafíos que enfrentaría la economía hondureña para el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

Resultados Macroeconómicos 2023

La actividad económica continuó mostrando fortaleza durante 2023, evidenciando la resiliencia de la economía hondureña frente a los desafíos internos y externos, al registrar un crecimiento de 3.6%, respaldado principalmente por factores domésticos, destacando la mayor Inversión Privada destinada a incrementar la capacidad instalada en los sectores industriales (productos alimenticios y minerales no metálicos) y a la construcción de proyectos habitacionales y comerciales, así como por el fuerte dinamismo de la Inversión Pública, orientada a proyectos de carreteras (construcción y reparación de la red vial primaria y secundaria) y del sector energía (Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica); destacando que dicha inversión, alcanzó un nivel superior a lo registrado en las últimas dos décadas.

Por actividad económica, las que más contribuyeron al crecimiento económico fueron: Intermediación Financiera; Comunicaciones; Agropecuario, resaltando la recuperación de la producción agrícola (café, banano y producción de granos básicos); Construcción; y Comercio.

Desde diciembre de 2022 la inflación continuó desacelerándose, generando efectos positivos para la población y economía en general, denotando una variación interanual de 4.50% a febrero de 2024, ubicándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 pp).

En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes denotaron una disminución, como resultado principalmente de menores compras de textiles por parte de los EUA; compensado en parte por las mayores ventas de arneses, banano y azúcar, así como por el mayor volumen exportado de café. Asimismo, las importaciones de bienes registraron una reducción, explicada principalmente por la disminución en la importación de materiales textiles; no obstante, se registraron mayores compras de equipo de transporte y bienes de capital, asociado a la mejora en la inversión privada en sectores claves.

Los flujos de remesas familiares continuaron siendo la principal fuente de ingresos de divisas, mostrando en 2023, niveles por encima de los flujos observados en años anteriores. Adicionalmente, se registró un incremento de los 2 flujos de Inversión Extranjera Directa, destinados principalmente a la industria manufacturera y a las actividades financieras y de seguros.

Las Reservas Internacionales Netas registraron un saldo que permitió cumplir con la totalidad del pago por servicio de deuda pública, mantener flujos de divisas adecuados para financiar las importaciones e intervenir de forma directa en la venta de divisas para equilibrar el mercado cambiario.

El crecimiento del crédito al sector privado continuó siendo robusto, apoyando el desempeño de la actividad económica mediante el financiamiento a todas las actividades productivas, el cual fue respaldado por recursos propios del sector bancario que mantuvieron condiciones financieras favorables, complementadas por el fortalecimiento del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

Perspectivas Económicas 2024−2025

En el contexto internacional, se prevé que el crecimiento económico mundial se mantendrá estable en 2024 −menores riesgos de recesión− y se anticipa una mejora para 2025, asimismo se espera que la inflación disminuya aún más en 2024, alcanzando la mayoría de economías su meta de inflación en 2025.

En el contexto nacional, se espera una evolución favorable de la actividad económica, reflejando un crecimiento entre 3.5% a 4.5% para 2024 y 2025; sustentada en el dinamismo esperado del consumo privado, apoyado por el aumento de remesas familiares y el crecimiento del crédito al sector privado; aunado a la recuperación de las exportaciones, principalmente del sector maquilador.

Adicionalmente, se destaca el crecimiento esperado de la inversión privada, aumentando la capacidad productiva de la manufactura textil, alimentos diversos y minerales no metálicos, así como maquinaria y equipo agrícola, permitiendo diversificar las exportaciones y fortalecer el crecimiento sostenido de largo plazo. La inversión pública continuaría impulsando el crecimiento económico, al denotar niveles históricos por segundo año consecutivo, destinada a nuevos proyectos y a la continuidad de los iniciados en 2023, particularmente en obras de infraestructura vial, caminos productivos, energía, construcción y equipamiento de centros hospitalarios.

La inflación total continuará manteniéndose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 pp) al cierre de 2024 y 2025, a medida que continúen moderándose los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.

Las remesas familiares se situarían por encima de los flujos registrados en años anteriores; sin embargo, reflejarían una normalización en su tasa de crecimiento interanual, situándose en 3.0% para 2024 y 2025; asociado al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense −principal país del cual provienen dichos flujos−.

El saldo de reservas internacionales continúa siendo adecuado, permitiendo mantener una posición externa favorable, al mostrar una cobertura de importación de bienes y servicios por encima de los parámetros internacionalmente aceptados.

El crédito al sector privado, aunque continuaría siendo dinámico, mostraría una moderación en su tasa de crecimiento; no obstante, estaría siendo reforzado por el financiamiento a las actividades productivas proveniente del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

El BCH continuará evaluando el entorno macroeconómico interno y externo, adoptando las medidas de política necesarias a fin de continuar garantizando que la inflación se mantenga baja y estable y al mismo tiempo contribuya a sostener la posición externa del país.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan requerimiento fiscal con orden de captura para exmagistrados del TSC 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.