Tegucigalpa, Honduras (02.04.2024).- El Banco Central de Honduras (BCH) informó en las últimas horas que se captó un total de 1,076,4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, lo que representa un 17 % más en comparación al año anterior.
La entidad financiera agregó que en el 2022 se recibieron 920,3 millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2023, Honduras registró un ingreso neto de IED por 371 millones de dólares, y en términos acumulados, el año pasado los flujos totalizaron 1.076,4 millones, detalló el banco emisor del Estado en un informe.
El incremento obedece al aumento en la reinversión de utilidades por parte de las filiales extranjeras operativas en el país, agregó.
La industria manufacturera, con 475,2 millones de dólares, fue el sector que recibió el mayor flujo de la IED en 2023, seguido de actividades financieras y de seguros, con 442,7 millones de dólares, detalló el Banco Central.
Las empresas de electricidad, gas y agua reportaron un total de 79,5 millones de dólares en concepto de reinversión de utilidades de empresas de distribución de agua y generación renovable de energía eléctrica, precisó.
El sector de comercio, restaurantes y hoteles reportó un flujo positivo de 73,6 millones de dólares por las utilidades reinvertidas de empresas distribuidoras de derivados del petróleo, añadió.
Transporte, almacenaje y telecomunicaciones registraron entradas netas de recursos externos por 63,2 millones gracias a la reinversión de utilidades por parte de empresas dedicadas a las telecomunicaciones y a la actividad portuaria, según la información oficial.
El año pasado las empresas de bienes para transformación sufrieron una caída interanual de 86,7 millones de dólares debido a la generación de cuentas por cobrar asociadas a la exportaciones de bienes textiles a compañías en el extranjero, representando una salida temporal de otro capital hasta la cancelación de dichos derechos.
Además, influyó la disminución de las exportaciones de prendas de vestir debido a una menor demanda en el mercado de Estados Unidos por la reducción en la reinversión de utilidades en ese sector, explicó la institución.
Por origen, las fuentes principales de inversión fueron resto de América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay), con 443,6 millones de dólares; Europa con 398,7 millones; el Caribe con 133,7 millones; Centroamérica con 76,5 millones; y Asia y Oceanía con 26,5 millones, señaló el Banco Central.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente venezolano denuncia planes de conspiración financiados desde Miami, EE. UU.