Tegucigalpa, Honduras (31.03.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) hizo un llamado urgente a todas las y los conductores para que extremen las precauciones necesarias en las carreteras de todo el país, esto con la finalización de la Semana Santa.
En ese sentido, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, detalló la importancia de proteger la vida propia y de la familia durante el viaje de retorno.
Es importante mencionar que, en esta Semana Mayor se han registrado 39 accidentes viales y 102 heridos registrados por lo tanta la secretaría hace un llamado a la prudencia al volante.
Además, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió sobre la posibilidad de lluvias en todo el territorio nacional durante este fin de semana. Esta situación puede generar carreteras húmedas y resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes.
Ante este panorama, Copeco y Cenaos sugieren algunas medidas para un retorno seguro y sin contratiempos en su regreso a casa:
- Reducir la velocidad y respetar los límites establecidos en las carreteras,
- Planificar el retorno con tiempo, definiendo rutas y paradas para evitar la prisa,
- Utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, incluso en trayectos cortos,
- Mantener el vehículo en buen estado, realizando revisiones periódicas de neumáticos, frenos, luces y fluidos, y,
- Evitar conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, designando un conductor sobrio o utilizando transporte público en caso de haber consumido.
Para finalizar, durante la Semana Santa, gracias a las excelentes labores de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se decomisaron 1,568 licencias de conducir debido a diversas infracciones.
TE PUEDE INTERESAR: Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore