Tegucigalpa, Honduras (29.03.2024).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió una alerta verde por 24 horas más para el departamento de Atlántida y el litoral Caribe, desde Omoa, Cortés, hasta Gracias a Dios.
Asimismo, suman a este nivel de alertamiento al departamento de Colón, a partir de las 12 a.m. del viernes 29 de marzo 2024.
La determinación se debe a que en los dos departamentos de Atlántida se registran lluvias con daños principalmente en La Ceiba y otros sectores y en el departamento de Colón por el crecimiento en los niveles de los ríos, así como en el litoral Caribe por el oleaje alterado de 3 a 5 pies y máximos de 5 a 8 pies de altura al norte de Islas de la Bahía.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío débil afecta al territorio nacional con abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte.
Principalmente sobre las regiones del norte y noroccidente, mientras que, sobre el occidente, centro y oriente se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
De tal forma, Copeco recomienda:
Por el oleaje alterado se pide a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado que se dedican a la pesca y al transporte de personas, a raíz del oleaje alto de 3 a 5 pies y máximos de 7 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía.
A los bañistas se les advierte de las contracorrientes o corrientes de resaca que por su fuerza los pueden arrastrar mar adentro y para poder salir hay que saber nadar muy bien y si no sabe flotar no arriesgue. -Se pide no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos en su nivel.
Por lo tanto, Copeco informó que se mantendrá en constante monitoreo sobre la evolución del sistema para informar de manera oportuna, objetiva y oficial.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo de Puebla pide elecciones en Venezuela sin presión externa