Redacción teleSUR (27.03.2024).- Las autoridades estadounidenses suspendieron en la noche de ayer martes las labores de búsqueda de seis desaparecidos en el colapso de un puente en la ciudad de Baltimore tras el choque de un carguero con la infraestructura, al considerarlos fallecidos luego de muchas horas en el agua helada.
El comandante de la Guardia Costera en el estado de Maryland (este), Shannon Gilreath, declaró a la prensa que en base a «el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos».
No obstante, puntualizó que los buzos continuarán trabajando en el área para hallar restos de las víctimas. Ocho trabajadores de la constructora Brawner Builders se hallaban en el puente cuando cayó, aunque dos fueron rescatados con vida (uno de ellos con heridas graves). La empresa Brawner Builders dio por fallecidos a los seis desaparecidos.
El martes, a las 01H30 hora local, el carguero Dali, con bandera de Singapur, salió del puerto de Baltimore y, tras chocar con un pilar del puente Francis Scott Key, sobre el río Patapsco, provocó su derrumbe.
Antes de la colisión, la tripulación lanzó un aviso de que había perdido control del portacontenedores e iba a la deriva. Ninguno de los tripulantes (22) resultó herido. El puente colapsado medía 2.6 km de longitud y se estima que lo utilizaban cada día unos 35.000 vehículos.
La víspera, medios de prensa dieron a conocer que entre los desaparecidos hay trabajadores de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La Cancillería guatemalteca confirmó que dos ciudadanos de ese país, un hombre de 26 años, de Petén, y otro de 35, de Chiquimula, están entre los muertos.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó la muerte del migrante hondureño Maynor Suazo (39 años, departamento de Santa Bárbara) en el accidente. El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se comunicó con su familia y dispuso que sus restos sean repatriados si sus familiares lo deciden así.
El director ejecutivo de una organización de apoyo a migrantes latinoamericanos (CASA de Maryland), Gustavo Torres, declaró a los medios que también murió el trabajador salvadoreño Miguel Luna, aunque esto no ha sido confirmado por autoridades salvadoreñas.
La caja negra del barco fue enviada a Washington para ser analizada, dio a conocer la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Hemendy. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio cuenta horas atrás que hasta el momento no cuentan con indicios para suponer que el hecho se debió a algún acto de terrorismo.
Six missing construction workers are presumed dead after falling into the river following the collapse of the Key Bridge.
Admiral Shannon Gilreath added the ‘Coast Guard is not going away… but we’re just going to transition to a different phase.’ https://t.co/aGnVl4TcMP pic.twitter.com/aO0SNuqKLW
— Daily Mail Online (@MailOnline) March 27, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¡Lamentable! Conapremm confirma cinco personas ahogadas en lo que va de Semana Santa