Tegucigalpa, Honduras (22.03.2024).– En el marco de la conmemoración del primer aniversario de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular China, el embajador en ese país asiático Salvador Moncada destacó que los resultados han sido concretos.
Lo anterior, fue expresado en un discurso emitido durante la festividad de aniversario.
A continuación el discurso completo:
DISCURSO DEL EMBAJADOR SALVADOR MONCADA
Conmemoración del Primer Aniversario del establecimiento de
relaciones diplomáticas con la República Popular China
(viernes 22 de marzo, República Popular China)
Honorables Representantes del Gobierno de la República Popular China,
Honorables Representantes del Gobierno de Honduras,
Honorables miembros del Cuerpo Diplomático,
Señoras y Señores,
Es para mi un honor dirigirme a ustedes en este día tan significativo, en el cual conmemoramos el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Honduras y la República Popular China. El reconocimiento de Honduras de una sola China, dirigida por el Presidente Xi Jinping, marca un capítulo transcendental en la historia de nuestro país, así como en nuestras relaciones internacionales.
Hace un año, el 26 de marzo, ambas naciones decidieron forjar lazos de amistad, de cooperación y respeto mutuo, sentando las bases de una asociación duradera y fructífera. Desde entonces, hemos trabajado incansablemente para fortalecer estos lazos, con el objetivo de promover en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (Iniciativa de la Franja y la Ruta) el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, y la construcción de una comunidad de futuro compartido. A un año de relaciones, no cabe duda de que el empeño de ambas naciones ha producido resultados concretos.
En junio del año pasado, la Presidenta Xiomara Castro realizó la primera e histórica visita de Estado en Beijing. En su visita, la Presidenta Castro y el Presidente Xi Jinping acordaron ser buenos amigos y socios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y desarrollo común. Los términos fundacionales de la nueva relación binacional, dieron lugar a la suscripción de los primeros 17 instrumentos bilaterales en áreas de interés mutuo como la agricultura, el comercio internacional, las telecomunicaciones, la cultura, la ciencia, el desarrollo, y la tecnología y la innovación.
En el mes siguiente a su visita, Honduras presentó oficialmente su candidatura a la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con la firme voluntad de acceder a mecanismos financieros que favorezcan el progreso económico y así mejorar la calidad de vida de la población.
Partiendo del interés común expresado por ambos lideres en la promoción del desarrollo y la equidad, y el importante rol de transformación social que la Presidenta Castro asigna a la educación primaria en Honduras, China y Honduras han emprendido desde enero de 2024 un trabajo en conjunto para la implementación del Proyecto de Intervención Integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos. El Proyecto de infraestructura educativa sirve el propósito de poder garantizar a nuestras niñas y niños el acceso a una educación de calidad en condiciones dignas, particularmente en las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza en las zonas rurales del país.
La República Popular China representa un socio estratégico de gran importancia para Honduras, su mercado es el más grande del mundo y su crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas. Desde su encuentro, el Presidente Xi Jinping y la Presidenta Castro acordaron negociar un Tratado de Libre Comercio. A la fecha, se han llevado a cabo cuatro fructíferas rondas de negociación entre Honduras y China. La culminación de dicho proceso representará una invaluable oportunidad comercial competitiva para nuestros productos nacionales y un valor añadido de alta calidad para el consumidor chino.
Honduras aprecia altamente la solidaridad del Pueblo Chino, no olvidamos la generosa entrega de donación para fines humanitarios de la República Popular China, para hacer frente a los daños ocasionados por las fuertes lluvias provocadas el año pasado en el territorio de Honduras, ni el compromiso de entregar 1332 toneladas de harina de trigo en concepto de asistencia alimentaria que se destinarán a los municipios más pobres del país.
Seguimos en una fase inicial de nuestras relaciones, pero considero que nuestros pasos son firmes y que el futuro de la relación de amistad entre ambos pueblos hará posible la construcción en conjunto de proyectos de gran envergadura en materia de infraestructura, energía, y telecomunicaciones, con la finalidad de generar los beneficios socioeconómicos vitales para el desarrollo sostenible del país.
A través de este primer aniversario, reafirmamos que con determinación y cooperación lograremos alcanzar nuevos horizontes de beneficio mutuo para las generaciones presentes y futuras.
En nombre de la Presidenta Xiomara Castro, expreso mi más sincero agradecimiento a la Hermana China por la amistad, la colaboración y el apoyo. Que esta alianza siga fortaleciéndose y que podamos contribuir a un mundo más justo, próspero y pacífico.
¡Viva la amistad entre Honduras y China!
¡Viva la cooperación y el entendimiento entre nuestros pueblos!
Muchas gracias
TE PUEDE INTERESAR: Sesal y delegación china promueven cooperación en materia de salud y asistencia médica