Redacción teleSUR (21.03.2024).– Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para recordar y homenajear a las víctimas de la masacre de Sharpeville, en Sudáfrica, que fueron asesinadas hace 64 años durante una protesta pacífica contra el apartheid.
Con el objetivo de convocar a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para acabar con el racismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió el 26 de octubre de 1966 la declaratoria para conmemorar el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial.
El 21 de marzo de 1960, agentes policiales abrieron fuego y asesinaron a 69 personas en una manifestación que se llevaba a cabo de manera pacífica contra las «leyes de pases» del apartheid en la ciudad sudafricana de Sharpeville.
Lucha contra el racismo
Ante los hechos de racismo, xenofobia e intolerancia, registrados en varios países, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mantiene la agenda contra este flagelo social, con la finalidad de promover una cultural de tolerancia, igualdad y lucha contra la discriminación
La Asamblea General de la ONU proclamó en 2013 este decenio, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo».
Promoción de la igualdad
En el 2023 las Naciones Unidas enfocaron la lucha en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial en el marco de los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
Hace 76 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado, recordó el máximo organismo mundial.
Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales de las garantías individuales.
La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, mencionó la ONU, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reiterado que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.
La Asamblea General también ha enfatizado que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.
Racism is an evil infecting countries and societies around the world – a deeply entrenched legacy of colonialism and enslavement.
On this #FightRacism Day, let’s commit to work together to build a world of dignity, justice and equal opportunity for every community, everywhere. pic.twitter.com/aa4gw2FN8B
— António Guterres (@antonioguterres) March 20, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería y el CNI acuerdan fortalecimiento para la atracción y promoción de inversión extranjera