Tegucigalpa, Honduras (20.03.2024). – Los tres principales hospitales de la capital están listos para atender a las personas afectadas por el incendio forestal del Parque Nacional La Tigra, confirmaron las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
El personal médico está preparado con el equipo, medicamentos e insumos necesarios para atender a las personas afectadas en sus vías respiratorias a causa de la inhalación de humo, secuelas en piel o en los ojos, entre otras patologías.
En un comunicado se instruyó a Hospital Cardiopulmonar «Tórax»; Hospital Escuela, Hospital San Felipe y centros de salud de la Región Sanitaria Metropolitana a estar prestos para auxiliar a quienes lo requieran.
La ministra Carla Paredes, dijo que: «El personal médico y asistencial asignado a las unidades de salud están comprometidos en brindar atención rápida y oportuna a quienes pudiesen ver quebrantada su salud como consecuencia de los efectos adversos del incendio que está tarde sigue activo».
De manera precautoria, Ilich Tovar, jefe interino de la unidad de vigilancia de la salud, recomendó que las personas con enfermedades respiratorias, diabetes mellitus, presión arterial alta, cáncer y especialmente personas mayores de 60 años y menores de 5 años que residan en sitios cercanos al incendio, deben trasladarse temporalmente a lugares más seguros.
Asimismo, el médico sugirió a quienes residen en el área de influencia del voraz incendio, movilizarse a lugares de menor contaminación de aire, utilizar mascarilla y tomar abundante agua para evitar la deshidratación.