Tegucigalpa, Honduras (20.03.2024).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo y presidenta Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), lidera reunión con representantes de organismos internacionales para encontrar oportunidades financieras a la iniciativa del Corredor Seco Resiliente.
En la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza en la República de Guyana, participan ministros de Agricultura y representantes del Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo( CCAD), y especialistas del Banco Mundial.
Suazo enfatizó: “La erradicación del hambre y desnutrición tiene grandes retos, pero, también tiene grandes oportunidades, debemos cambiar la forma de abordaje del problema; iniciar por ver la vida y cuando colocamos al ser humano en el centro lo demás vendrá por añadidura».
El trabajo el independiente y desde tres sectores de cualquier sociedad: Estado, Empresa Privada y Sociedad Civil, debemos de cambiar el enfoque paternalista histórico atribuido al Gobierno y a las ONG’s proveedoras de asistencia técnica y ayuda material.
La ministra de la SAG señaló: “Debemos trabajar unidos por el agro, para procurar modelos de trabajo en conjunto que aceleren el desarrollo y que devuelvan a las personas el Derecho a desarrollar por ellos mismos su propia capacidad de liderar su autodesarrollo y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria”.
Por su parte, representantes del Banco Mundial incitaron a los representantes de cada país a participar en el Enfoque Programático Multifuncional en complemento con el programa “Mano de la Mano” que Honduras viene implementando desde hace dos años con éxito en el país.
Honduras ha incursionado en una versión local de “Mano de la Mano”, en donde se juntan a productores de materia prima y productos procesados, como: café, cacao y miel y derivados con éxito.
En el 2023, se realizó un foro de inversiones en Santa Barbara y recientemente en febrero 2024 en Danlí, El Paraíso. En ambos eventos participaron inversionistas nacionales e internacionales interesados en los productos.
Todas las instituciones participantes manifestaron su interés de apoyar iniciativas integradas de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Por su lado los representantes considerarán la opción de trabajar en grupos de países nuevos programas, aparte de AFOLU, que se desarrolla con éxito.
La representación de Honduras se comprometió en explorar oportunidades con otros países que ayuden en aumentar inversión y competitividad del sector agroalimentario en línea con la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina lamenta aprobación de Ley SB4 de Texas