Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024). – Autoridades de Gobierno y especialistas en economía participaron este jueves en el foro Agenda Fiscal y Soberanía Económica en América Latina, donde profundizaron en la discusión de la Ley de Justicia Tributaria.
Entre el panel participó el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, la directora Ejecutiva de Latin América Group, Victoria Gass, y el exsubsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri.
La destacada delegación de expertos en materia de tributación y justicia fiscal discutieron cómo la Ley de Justicia Tributaria permitirá combatir la corrupción estructural de las exoneraciones y los flujos financieros ilícitos que se esconden en guaridas fiscales por toda la región.
Cabe destacar, que la delegación participó en debates de alto nivel, encuentros con organizaciones de sociedad civil y un diálogo con la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria enfocado en los aspectos técnicos y legislativos de la propuesta de ley.
Estas actividades también contaron con la participación de destacados invitados nacionales, como la exministra de Finanzas, la abogada Rixi Moncada, el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, el ministro del Servicio de Administración de Rentas, Christian Duarte, y el Director de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras Nacional, Mauricio Díaz Burdett.
En la reciente la ceremonia de asunción a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Presidenta Xiomara Castro resaltó la importancia de enfrentar los paraísos fiscales, los cuales «empobrecen a 105 pueblos de manera agresiva», reforzando su compromiso por liderar esfuerzos regionales para promover la transparencia fiscal y la equidad en la distribución de la carga tributaria.
A su vez, el pasado jueves en su Discurso del Estado de la Nación, el Presidente Joe Biden de Estados Unidos, propuso elevar los impuestos a los multimillonarios y a las grandes empresas como eliminar privilegios fiscales considerados abusivos.
Estas medidas, se unen a una discusión global sobre la necesidad de una justicia fiscal a escala mundial.
Datos recientes del SAR muestran cómo exoneraciones fiscales se han convertido en un mecanismo de concentración de riqueza lo largo de décadas.
El 92 % de las exoneraciones se concentra en el 10 % de las empresas más ricas, dejando apenas un 8% de estos beneficios para el 90 % de las empresas restantes.
Esta mala distribución evidencia una realidad en la que los más ricos no solo contribuyen insuficientemente, sino que además son los principales beneficiarios de los perdones fiscales.
Con desarrollo de estas actividades, el SAR y las instituciones involucradas buscan no solo promover un debate informado y constructivo sobre la Ley de Justicia Tributaria, sino también destacar la importancia de una visión de justicia fiscal que sea inclusiva y acorde a las mejores prácticas internacionales.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con el desarrollo de un sistema tributario justo y efectivo, capaz de garantizar el desarrollo económico del país.
TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Sánchez sobre ASJ: estamos investigando si hubo financiamiento del gobierno de JOH a esta asociación