Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024).- Con el firme propósito de garantizar y priorizar el suministro vacunas en beneficio de las niñas y niños de Honduras, la Secretaría de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha tomado la decisión de incorporar la vacuna contra la varicela al Esquema Nacional de Vacunación a partir del año 2024.
Esta medida se materializa con la recepción del primer lote de 75,000 dosis, de un total programado de 150,000 dosis.
Durante el año 2023, se registraron 10,682 casos de varicela, y hasta el mes de febrero del año 2024, se han acumulado 1,669 casos más.
Con la introducción de esta vacuna se espera que beneficie significativamente a la población y contribuya a la disminución de la incidencia de esta enfermedad.
La varicela es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre y una erupción cutánea vesiculosa generalizada.
La inclusión de esta vacuna en nuestro programa nacional de vacunación no solo brinda protección, sino que también salva vidas, detallaron las autoridades.
La Presidenta Xiomara Castro, comprometida con la salud pública, cumple con esta importante iniciativa.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), ha otorgado la autorización para la liberación de los lotes del biológico de varicela.
Este paso crucial permite la distribución a través del Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones hacia las diversas Regiones Sanitarias y Establecimientos de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina participa en la Comisión de Estupefacientes en Viena