La Mesa Técnica de Coordinación por el Acceso a la Justicia de las Mujeres entregó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, el proyecto del Reglamento de Deudores Alimentarios Morosos.
“Con este importante proyecto del Reglamento para el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, preveremos que disminuyan las incidencias de casos de alimentos, que son demandas que ocupan uno de los primeros lugares en los Juzgados de Letras de Familia. Con este Registro, aquellos que tienen ya una sentencia firme, deberán cumplir efectivamente con sus obligaciones alimentarias, de lo contrario se enfrentarán a sanciones coercitivas que coartarán sus aspiraciones de salir del país, de obtener una licencia de conducir entre otras acciones que manda la Ley”, explicó Ráquel Obando.
La Mesa Técnica de Coordinación por el Acceso a la Justicia de las Mujeres está conformada por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Gaudy Bustillo, Rubenia Galeano y por las diputadas Fátima Mena y Silvia Ayala, los equipos técnicos de trabajo de ambos Poderes del Estado y cuenta con el apoyo y acompañamiento de ONU-Mujeres Honduras.
“La integración de esta Mesa Técnica sin lugar a dudas es un ejemplo que debemos replicar. Me siento enormemente agradecida con la Corte Suprema de Justicia que está recogiendo este día, este Proyecto que esperamos el Pleno acoja y que sea una realidad tener este Registro de Deudores Alimentarios para que todo aquel padre o madre que no cumpla con sus deberes alimentarios, pues se le obligue y tener mecanismos coercitivos que garanticen que se le respeten los derechos a la niñez hondureña”, expresó la diputada Fátima Mena.
Por su parte, la magistrada Rubenia Esperanza Galeano explicó que esta herramienta servirá a las madres y a los padres para que puedan ejercitar aquellas acciones cuando haya un incumplimiento por algunas de las partes en el apoyo económico que deben dar para la manutención de los hijos y las hijas.
“Somos responsables y servidores de una ciudadanía que está esperando justicia y es así que estamos materializando el compromiso asumido en esta Mesa Técnica. Ahora nos toca a nosotros como Pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobar el proyecto y su implementación”, dijo.
En todo el proceso la Mesa Técnica ha contado con el apoyo y acompañamiento de ONU-Mujeres, en su defecto, en representación de esta organización, la doctora María Castro felicitó el trabajo realizado desde la Mesa a favor de los derechos de las mujeres y de la infancia.
“La Mesa Técnica de Coordinación por el Acceso a la Justicia de las Mujeres es un ejemplo de que es posible un trabajo interinstitucional efectivo de respeto y complementariedad. No hay mejor conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que este. Con un trabajo coordinado y comprometido puede alcanzarse la democracia plena y la igualdad” finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Sánchez sobre ASJ: estamos investigando si hubo financiamiento del gobierno de JOH a esta asociación