Luis Redondo

Luis Redondo participa en reunión de junta directiva del Parlatino en Panamá

Tegucigalpa, Honduras (08.03.2024).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, participó en la reunión de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que se celebra en la sede permanente del organismo en Panamá.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latinay el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular.

Cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú.

La agenda de la junta directiva del Parlatino, incluye, entre otros puntos:

  • La aprobación del acta de junta directiva, y,
  • La presentación del informe del presidente diputado Rolando González Patricio y de los demás integrantes de la Mesa Directiva.
  • Asimismo, se presentaron los documentos elevados por la Secretaría de Comisiones y el calendario de reuniones de comisiones para el primer semestre de este año.

Además, se abordará la propuesta de fecha para la realización de la Asamblea Conmemorativa del 60 Aniversario del Parlatino y se conocerá informe sobre la suscripción de convenios y acuerdos de cooperación y otras relaciones interinstitucionales, así como el programa para el fortalecimiento institucional del Parlatino.

La agenda también contiene el informe del secretario ejecutivo sobre los asuntos administrativos y financieros, el informe del ejercicio presupuestal hasta el 31 de diciembre de 2023 y proyecto del Presupuesto para la vigencia fiscal del 01 de enero a 31 de diciembre de 2024 ad-referéndum de la asamblea, comunicaciones recibidas y asuntos varios.

Fomento del desarrollo

El Parlatino tiene, entre otros, los siguientes  propósitos: fomentar el desarrollo económico y social integral de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance, a la brevedad posible, la plena integración económica, política y cultural de sus pueblos.

Además, defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa con estricto apego a los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos.

También, velar por el estricto respeto a los derechos humanos fundamentales, y porque no sean afectados en ningún Estado latinoamericano en cualquier forma que menoscabe la dignidad humana.

Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación en América Latina y oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de su soberana permanente sobre los recursos naturales y su mejor utilización y conservación.

Cooperación internacional

También luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instrumentar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana.

En términos de bienestar general, contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales y luchar por el desarme mundial, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico a que tienen derecho los pueblos de América Latina.

Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos en la lucha por la instauración de un nuevo orden económico internacional y propugnar, por todos los medios posibles, el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina.

Democracia

Esto con la intención de garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados, así como propiciar, con los medios a su alcance y sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos.

Apoyar la constitución y fortalecimiento de los Parlamentos subregionales de América Latina, que coincidan con sus principios y propósitos, mantener relaciones con parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con organismos internacionales y difundir la actividad legislativa de sus miembros.

TE PUEDE INTERESAR: Seduc y USAID socializan lineamientos finales para implementar la carrera de bachillerato virtual

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.