Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- El secretario en los Despachos de Energía (SEN), Erick Tejada, se pronunció a través de un comunicado sobre la gestión y los resultados obtenidos durante esta administración en comparación con las anteriores, desmintiendo así la campaña de desinformación creada por los medios de comunicación, quienes atacan constantemente las acciones de la nueva Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Programa de Reducción de Pérdidas (PNRP).
Tejada, detalla: «Desmontamos, mediante este comunicado, el relato de imposibilidad de rescate de la ENEE promovido por élites oscuras que pretenden meterle mano a los 88 mil millones de lempiras de activos de la empresa nuestra, de todos.
La verdad, hemos pagado abismalmente mejor a generadores y la tasa galopante de crecimiento de la deuda se ha frenado.
Nuestra gestión financiera es con creces superior a la de los últimos 12 años 7 meses de narcodictadura».
Seguidamente de su mensaje el secretario, compartió el comunicado que detalla y desglosa la información de la deuda adquirida de la administración anterior, el pago a los generadores y los ingresos obtenidos durante estos últimos dos años.
«Ha habido una sistemática y descomunal campaña de desinformación en torno a las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con el objetivo de imponer el relato de imposibilidad de su rescate, y así, avanzar en ciertas aviesas intenciones de fragmentar la empresa pública en tres pedazos y repartirla a los mismos de siempre. Durante la narcodictadura, en 10 años, la deuda bancaria creció un 647 %. Al cierre de 2021, la deuda vencida con generadores privados ascendía a 10,500 millones de lempiras», detalla el comunicado.
Asimismo, se señala que en los dos años de esta administración, la deuda bancaria creció apenas a una tasa de 4 % anual. Al cierre de 2023, la deuda vencida con generadores privados reportó una disminución del 9.6 %; y se estima que, al cierre de 2024, esta disminución alcance el 19.7 %.
Por otro lado, el pago para generadores sobre los ingresos, se ha incrementado a sobremanera en 18 % y 19 % para los años 2022 y 2023 respectivamente y, si no se hubiera heredado todo el lastre de facturas vencidas de los años anteriores, los pagos sobre compra de energía derivados de Power Purchase Agreement (PPAs) hubiesen cubierto hasta el 98 % en el 2023.
Por lo anterior se manifiesta: «Hemos pagado abismalmente mucho mejor que en los últimos 12 años de administraciones anteriores».
La ENEE está en el proceso de implementación de un mecanismo financiero que permita hacerle frente al déficit operativo mensual heredado y así dar un espacio para que la operativa del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas avance con los objetivos planteados y pueda tener un impacto positivo en el flujo de caja de la empresa pública.
El escrito finaliza con: «A pesar del constante asedio de voces oscuras interesadas en la caída de la empresa estatal, se sigue avanzando con las inversiones en generación, transmisión y distribución que día a día fortalecen el sistema eléctrico nacional recibido en calamidad pública».
PUEDES LEER: IHT entrega galardón a puerto de cruceros en Roatán por preservación de recursos naturales