112 - 2024-03-06T111826.117

En el marco del 63 aniversario, INA logra la refundación para el sector reformado

Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- El Instituto Nacional Agrario (INA), cumple 63 años de celebrar ser el ente rector en la ejecución de la política agraria del país en Honduras desde el año 1961, mediante el Decreto Número 69.

El objetivo principal es dar acceso a la tierra y asistencia técnica a las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

Cabe destacar que, otro propósito del INA es realizar procesos de reforma agraria como cumplimiento de la política agrícola nacional, impulsada por el Gobierno de Iris Xiomara Castro.

Además de luchar por lograr la transformación de la Ley al Marco Jurídico, para que beneficie directamente al productor campesino para luego desarrollar la seguridad alimentaria para todos los hondureños.

Uno de los avances, es la creación de la Comisión Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, la cual es presidida por el director del INA, Francisco Funes.

Esta comisión desde su creación ha cumplido con la misión que se les fue asignada, y es pacificar los conflictos en el campo por medio de la compra de tierras.

Asimismo, la nueva administración dirigida por Francisco Funes y el subdirector Rafael Alegría se preocuparon por invertir en el campo en varios proyectos productivos e inversión física a favor del INA.

Para el caso, adquirieron 14 vehículos para realizar giras de manera más segura en su traslado y también ejecutar con mayor efectividad el “INA-Móvil” otra iniciativa de esta administración.

Adquisición de GPS

También, El Instituto Nacional Agrario (INA), adquirió un total de 60 GPS para impulsar y facilitar las labores en el campo con una gran inversión y que fueron distribuidos en las distintas regionales para el trabajo de catastro, al igual que, la adquisición de dos drones.

Algo muy importante de destacar, es la ejecución de más de 70 proyectos para facilitar el trabajo en el campo donde incluye de ganadería, agricultura, piscicultura, porcicultura, avicultura y apicultura.

Estos trabajos beneficiaron a más de 30 mil familias campesinas que ahora tienen un auto sustento para sus hogares.

Restauración en El Progreso

Finalmente, las instalaciones del Centro de Capacitación (CECA), en El Progreso, departamento de Yoro fueron restauradas después de 12 años de precariedad y olvido.

El director Francisco Funes manifestó: «Nuevos retos nos esperan, pero estamos preparados para lo que vendrá, sin campesinos no hay INA, y sin INA no hay campesinos, junto a las autoridades vamos por la refundación del sector agroalimentario».

De igual manera, el subdirector Rafael Alegría expresó: «Nos vamos a mantener juntos es nuestro emblema y nuestra fuerza motora institucional. ¡Feliz aniversario!».

 

PUEDES LEER: Vicecanciller participa en firma de Memorándum de Entendimiento entre CNI y Agencia ProColombia

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.