Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- La directora ejecutiva del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), Ninfa Suyapa Flores Castellanos, anunció la apertura de dos nuevas oficinas regionales en puntos estratégicos del territorio nacional.
Para expandir los servicios a favor de la niñez, adolescencia y juventud en conflicto con la ley.
Las nuevas regionales estarán localizadas en los departamentos de Comayagua y Olancho, esta última estará ubicada en el municipio de Juticalpa, con el objetivo de darles una pronta respuesta a los casos de adolescentes y jóvenes que infringen la ley, en estas zonas y facilitar los servicios y atenciones.
Propósito
Las regionales tienen el propósito de garantizar los trámites y prestar las atenciones necesarias por cada adolescente y joven, ya que con estas nuevas oficinas se contabilizan seis a nivel nacional, incluyendo la Regional centro-oriente, noroccidente, atlántica, sur y las de futura creación en Comayagua y Olancho.
Flores, explicó que es importante contar con la creación de estas nuevas oficinas regionales, ya que vendrán a ampliar sus coberturas, servicios y prevención a través del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas para Privación de Libertad (PAMSPL) que da una atención a nivel nacional gracias al apoyo a partir de esas dependencias.
Cada una de estas regionales contará con un personal multidisciplinario que será coordinado por el PAMSPL y estará integrada por oficiales jurídicos, psicólogos, orientadores, educadores y trabajadores sociales con la finalidad de facilitar una atención integral para su reinserción a su familia y la comunidad.
De esta manera, el PAMSPL dará una asistencia especializada y personalizada a cada menor que ha ingresado al registro del banco de información que se actualiza diariamente por el programa, a fin de darles seguimiento y cumplimiento a las sanciones emitidas por el sistema judicial juvenil.
PUEDES LEER: MP con apoyo internacional inicia plan de fortalecimiento para la Fiscalía de Comayagua