Tegucigalpa, Honduras (05.03.2024).- El juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) entró en su undécimo día de acciones con la evacuación de los testigos de la defensa.
La expectativa de igual forma es que este martes entre en su etapa final el proceso.
Al iniciar la jornada, el juez Kevin Castel indicó que el jurado número 5, entre 70 a 80 años de edad, llamó que estaba en el hospital, por lo que sugirió “reemplazarla con una suplente”.
La Fiscalía estadounidense dijo no tener objeciones, pero la defensa del expresidente Hernández pidió otra vez aplazar el juicio, solicitud que el juez Castel denegó de inmediato.
Luego, el juez Castel nombró al suplente para reemplazar al jurado que se reportó enferma. Al resolverse el imprevisto, la defensa llamó a su próximo testigo.
Según el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee, el segundo testigo de la defensa del expresidente es el general retirado de las Fuerzas Armadas, Javier René Barrientos Alvarado, quien conoció a JOH en 1983 «en la escuela militar».
Barrientos igual dijo conocer el sistema de radar hondureño, «hasta que acabó su vida útil». Luego preguntó la Fiscalía, para confirmar sí trabajó en el equipo de seguridad de JOH.
La parte acusatoria indagó en si no hubo forma de rastrear aviones sobre Honduras entre 2004 y 2015. Renato Stabile, abogado de JOH, señaló que ese no fue el testimonio de Barrientos, a lo que él indicó que «había un radar comercial, no militar, que rastrea todo lo metálico».
PUEDES LEER: Venezuela conmemora el 11 aniversario de la partida del comandante Hugo Chávez