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ENEE identifica a 67 grandes clientes con hurto en San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras (05.03.2024). – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) identificó en San Pedro Sula a 67 grandes clientes con anomalías, ocasionando un perjuicio mayor a los 8 millones de lempiras (L).

En la primera fase de operativos de la auditoría a grandes consumidores en San Pedro Sula, Cortés, se logró auditar 439 grandes clientes, identificando a 67 con anomalías de hurto de energía eléctrica.

El gerente general Erick Tejada, informó los hallazgos de los operativos que ejecutan 23 cuadrillas de medida especial de la estatal eléctrica en San Pedro Sula, en conjunto con agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), elementos de las Fuerzas Armadas y fiscales del Ministerio Público, detectando 67 altos consumidores con anomalías e irregularidades de un universo de 439 grandes consumidores auditados.

Los clientes con anomalías, serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de hurto de energía con dolo en perjuicio del Estado y su suministro ya fue suspendido.

En este primer corte, se detectaron 19 casos que son candidatos a acción penal enmarcada según lo establecido en el artículo 369 del Código Penal de Honduras.

Dentro de los casos emblemáticos destacan Plásticos Hércules, con Lps. 7,362,730; Inversiones AF S. de R.L. con Lps. 97,974; Instituto San José de Varones con Lps. 76,274.04; Clínicas Bendaña S.A. de D.V. con Lps. 37,893.59 y la Procesadora de Metales S.A. Lps. 65,010.54, entre otros.

A nivel nacional, la ENEE cuenta con 8,871 grandes clientes y según datos recopilados las pérdidas al mes se proyectan 15.01 GWH equivalente a Lps. 75 millones mensuales y 900 millones de lempiras al año.

La meta de la primera fase consistía en auditar 317 abonados, pero se superó en un 138% verificando 439 clientes.

Además, se realizaron barridos en media tensión en los 5 circuitos con mayores pérdidas en el Valle de Sula, de 534 transformadores de barridos de media tensión, 50 están de forma ilegal que deberán ser regularizados.

Las acciones a altos consumidores implementadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) se extenderán para intensificar los operativos de reducción de pérdidas en todo el territorio nacional.

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