Tegucigalpa, Honduras (04.03.2024). – Los magistrados de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo, Anny Belinda Ochoa y Roy Pineda Castro, fueron parte de los actos de apertura del Séptimo Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
El evento se desarrolló en Tegucigalpa del 29 de febrero al 1 de marzo en la Universidad José Cecilio del Valle.
En las conferencias desarrolladas, los servidores judiciales, catedráticos y litigantes invitados, escucharán aspectos de enorme interés en relación a las nuevas formas de empleo, la erradicación de la mora judicial, estabilidad laboral y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esa materia, entre otros.
En el evento, donde disertan expertos nacionales e internacionales, también se aborda la crisis en el sistema de seguridad social; el acoso moral y el acoso sexual en la legislación laboral brasileña; el derecho de consulta en el marco del Convenio 169 y convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los factores que provocan la informalidad laboral y cómo erradicarlos.
En los actos de inauguración, la Magistrada Anny Belinda Ochoa, en su carácter de Coordinadora de la Sala Laboral-Contencioso Administrativo, fue invitada a dar las palabras de bienvenida a los participantes del Congreso que provienen de varios países.
“Tengo la plena convicción que este Congreso va a contribuir al fortalecimiento del sistema laboral ya que he podido observar con detenimiento los ejes temáticos en desarrollo y sé que los expertos que hablarán desde su experiencia, sus ideas y propuestas nos van a ayudar en los grandes retos que tenemos, como interesados en que prevalezcan los derechos consignados en la Constitución de la República y las convenciones internacionales en favor de los trabajadores”, manifestó Ochoa a los asistentes.
La magistrada Ochoa subrayó la importancia que tiene que el Poder Legislativo y las demás instituciones puedan comprender la significancia que tienen las convenciones internacionales y los convenios de la OIT. Para el caso citó el convenio #189 sobre los trabajadores y trabajadoras domésticas; el #190, que es el convenio sobre la violencia y el acoso y otros temas de mucha importancia que requieren ser ratificados.
PUEDES LEER: Hondureños fabrican primer prototipo fijador externo de tibia y peroné