Tegucigalpa, Honduras (26.02.2024).- Técnicos de los Centros de Facilitación Regional (Cefar) del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), se reunieron en los predios del mercado Perisur en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para iniciar un análisis de comercialización.
Lo anterior se realizó siguiendo la metodología del Proyecto de Empoderamiento de Horticultura Para Pequeños Agricultores, que está dando sus primeros pasos en Honduras.
Esta metodología fue introducida por el director de Pronaders, Diego Umanzor, quien observó todo el proceso metodológico durante su reciente viaje a Japón.
El proyecto implica la elaboración de calendarios de cultivo para que los productores puedan manejar fechas de siembra y cosecha, permitiéndoles vender directamente sus productos a los locatarios de PERISUR, independientemente de la temporada.
«Realmente le estamos apostando a la metodología, porque es un enfoque muy importante dentro de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario (PESAH)», indicó el gerente técnico de Pronaders, Jesús Paz.
«Se fortalecerán los sistemas de comercialización de los productos agrícolas y esta institución es clave en este fortalecimiento. La idea es que los agricultores ofrezcan al mercado exactamente lo que el consumidor anda buscando», concluyó.
Por su parte, Claudio Villela, encargado del CEFAR de Copán, explicó: «Trabajamos con una idea clara: que los productores aprendan a sembrar exactamente lo que pueden vender, para que puedan llevar esos recursos a sus familias y dinamizar la economía local».
Pronaders favorece a más de 21 mil personas a nivel nacional con el proyecto de huertos pedagógicos, y participa activamente en la conformación y seguimiento de las cajas rurales de las 2,007 aldeas focalizadas por la red solidaria; de ahí que cada uno de estos beneficiarios será empoderado con esta metodología.
Esta estrategia es parte de la visión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien busca erradicar la pobreza extrema desde sus raíces.