SAO PAULO, 26 feb (Xinhua) — La lucha contra la desigualdad, el financiamiento de la economía verde y el sistema tributario serán los ejes del debate que tendrán los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) a partir del próximo 28 de febrero en la ciudad de Sao Paulo, informaron hoy las autoridades brasileñas.
La secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, quien también coordina al Grupo de Finanzas del G20, que reúne a las principales economía del mundo, refirió este lunes en conferencia de prensa los alcances de los debates.
«Esperamos que estos debates, que tendrán lugar a nivel ministerial, nos brinden la oportunidad de intercambiar ideas, pero también de lograr avances concretos en la formación de un consenso que permita la movilización masiva de recursos nacionales e internacionales para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado con crecimiento inclusivo», afirmó.
Los equipos técnicos de los representantes de los Bancos Centrales y de los ministros de Finanzas del G20 comenzaron este lunes los preparativos del encuentro que tendrán los titulares del área los días 28 y 29 de febrero, en el Pabellón de la Bienal del Parque de Ibirapuera, un centro de convenciones en la ciudad de Sao Paulo.
Brasil ostenta la presidencia rotativa del G20 y organizará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
«Queremos trabajar con todos los países miembros, invitados y organizaciones internacionales para impulsar el consenso sobre los principales desafíos que enfrenta la economía global y la humanidad», dijo la secretaria brasileña.
De acuerdo con Rosito, la agenda propuesta a sus colegas del G20 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está compuesta por varios ejes en la parte financiera.
Estos ejes son la reducción de las desigualdades, el diagnóstico de la economía global, la tributación de las personas de acuerdo a sus ingresos, la deuda externa de los países y la financiación del desarrollo sostenible.
«El G20 es crucial para garantizar el financiamiento en el plano internacional de las acciones relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015)», dijo.
Entre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible están por ejemplo garantizar energía limpia y asequible, agua potable universal, erradicación de la pobreza, ciudades sostenibles y acciones contra el cambio climático.
TE PUEDE INTERESAR: UNODC y CICESCT inauguran la ll fase de MENTHOR en Honduras