Primer secretario del CN: los honestos y comprometidos con la Patria podrán postularse a magistrados

Tegucigalpa, Honduras (20.07.2022).- El diputado por el departamento de Olancho y primer secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, explicó que con la nueva Ley de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que personas honestas y comprometidas con la Patria podrán postularse a magistrados.

Zelaya indicó que profesionales del derecho del partido Libertad y Refundación (Libre), tienen también el derecho de postularse para una magistratura.

“Nos sentimos orgullosos de ser políticos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a un partido que ha luchado por llegar a este momento y nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a abogados y abogadas que son de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no lo vamos a esconder, de frente lo decimos, vamos a acompañar a esos compañeros”, agregó.

Asimismo, indicó que también defenderá a los funcionarios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que quieran postularse a la Corte Suprema de Justicia.

“Son personas honestas y correctas que han luchado con nosotros para postularse a la Corte Suprema. Tengan seguridad que las personas de este partido y de todos los partidos que hay gente honesta y correcta comprometidos con la Patria. ¿Por qué dudamos de su honorabilidad solo por pertenecer a un partido político? No seamos hipócritas y defendamos el proceso de refundar esta Patria a través de una Corte honrada, combativa y a favor del pueblo”, concluyó.

Nueva Ley de la Junta Nominadora

Cabe mencionar que, la nueva ley evita la injerencia externa a la Junta Nominadora y garantiza un proceso investigativo, de transparencia y anticorrupción.

Asimismo, evita que los actores políticos, económicos, formales o fácticos penetren al poder judicial.

Por primera vez en la historia de Honduras, la junta nominadora garantizará el enfoque de género ya que al menos uno de sus representantes – titular o suplente- deberá ser mujer. Y estos deberán elegir 23 mujeres y 22 varones de la lista de los 45 nominados.

Esta ley es innovadora, transparente y anticorrupción, ya que los perfiles deberán ser revisados por la Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SDGJ), Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y el Ministerio Público (MP).

La ley también obliga a la junta nominadora a utilizar estándares internacionales de derechos humanos contemplados por la ONU.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dinaf firma convenio para promover políticas de protección a la niñez indígena y afrohondureña

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.