Tegucigalpa, Honduras (19.02.2024).- El Banco Central de Honduras (BCH) reportó que, la factura petrolera en 2023 ascendió a 2,828 millones de dólares, de los cuales 2,577 millones de dólares se destinaron a la adquisición de combustibles procesados.
La compra de derivados del petróleo refleja una caída interanual de 136.6 millones de dólares por baja de 17.5 % en el precio promedio internacional, lo que generó una reducción de 547 millones de dólares en la factura petrolera debido al impacto en los precios.
El emisor detalla en su informe de Comercio Exterior de Bienes Diciembre 2023 que este efecto de la rebaja por precio fue parcialmente contrarrestado por el alza del 15.1 %, equivalente a 3 mil 531 barriles en el volumen de combustibles importados, resultando en un gasto adicional de 411 millones de dólares.
Los carburantes que mostraron mayor contracción en valor incluyen el diésel, la gasolina superior y el Gas Licuado de Petróleo, presentando en conjunto una reducción de 187 millones de dólares.
En términos de volumen, los combustibles experimentaron un crecimiento del 15.1%, destacando bunker y diésel, debido a la mayor generación de energía con este tipo de derivados, y las gasolinas regular y superior, éstos últimos por el alza en el parque vehicular.
Por otra parte, los lubricantes alcanzaron un valor importado de 145 millones de dólares, registrando un crecimiento de 8.2 millones de dólares con relación al año anterior.
En tanto, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) totalizó 19.4 millones de dólares, 12.3 % menos que lo reportado en 2022.
PUEDES LEER: 3-2. El Athletic alimenta su ambición «Champions»