Tegucigalpa, Honduras (19.02.2024).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, destacó las acciones por parte del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Lo anterior se dio en un reciente taller para crear un análisis sobre la situación actual y futura en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Suazo, enfatizó: “Existe un respaldo incondicional de la presidenta, Xiomara Castro, quien a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha destinado recursos significativos, como los 3 mil millones de lempiras que nos permiten fortalecer nuestras iniciativas y apoyar a los que se encargan de producir alimentos en nuestro país”.
De la misma manera, habló sobre la importancia de activar la variable económica para garantizar un mejor consumo de alimentos saludables por parte de las familias.
Asimismo, destacó la relevancia de la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH 2023-2043) como una guía fundamental para fortalecer las acciones en este ámbito.
“PESAH tiene una duración de 20 años, no implica la creación de nuevas leyes, sino que busca consolidar y mejorar las políticas y estrategias vigentes, trascendiendo así los cambios de gobierno y la politiquería en general”, comentó Suazo.
Por último, la titular de la SAG informó sobre su actual responsabilidad de dirigir el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y para el mes de marzo, la mandataria Castro recibirá su presidencia pro tempore 2024.
Esta red de países comparte prioridades comunes en materia de seguridad alimentaria, y se espera que este plan brinde un apoyo invaluable para identificar las necesidades específicas de Honduras y trabajar en su consecución.
PUEDES LEER: Inician investigación de oficio sobre supuesta extorsión al transporte en Cortés